17.2.12

UNA ESTACIÓN DE AMOR – Horacio Quiroga - Cuestionario

1.     Resumen:

La historia comienza un día de primavera, en un Carnaval y en Concordia. Octavio Nébel de dieciocho años de edad y Lidia, joven de catorce años, sobrina del doctor Arrizabalga, Nébel había venido hace tres días de Buenos Aires Y Lidia se iba al día siguiente a Montevideo. 


Nébel y Lidia viajaron juntos hasta Buenos Aires, en el cual Nébel se había enamorado completamente. Luego, ya en Buenos Aires, se despiden con la esperanza de volver a verse algún día.


Nébel y Lidia vuelven a Concordia, Nébel al primer domingo, va a la salida de la misa a buscar a su amada jovencita, pero ella pasa indiferente frente a él.

Nébel, después de llorar por este triste episodio, se da ánimo y a las tres de la tarde de ese día, va a la casa del doctor Arrizabalaga, donde se encuentra con su amada. Con  la madre de Lidia se ponen de acuerdo de ir a visitarla todos los lunes y viernes.


A los dos meses de las visitas, Nebel quería casarse, pero  su padre, no aprobaba a  la madre de Lidia, por ser la amante del doctor Arrizabalaga. No da su consentimiento.


María S. de Arrizabalaga enferma del vientre, por abusar de la morfina, con angustiosa necesidad, se sintió ofendida e insultada pidió a Octavio que se marchara.

 Después de uno días Octavio recibió una nota donde le informaba que Lidia estaba muy enferma, él acudió a la la casa y vio a su novia y nuevamente sintió ese amor. Al día siguiente, sin que Nébel supiera, Lidia se fue a Montevideo con su madre.


Octavio se fue a su casa y cargó el revólver. Pero un recuerdo lo detuvo: meses atrás había prometido a un dibujante alemán que antes de suicidarse iría a verlo y avisarle si se suicidaría, pero éste no lo hizo.

Después de 11 años, Nébel se encontró con ellas. La madre de Lidia le anuncia a Octavio la miseria en que se encontraban.  Lidea  le pide a Octavio pasar una temporada en su casa, Octavio Nébel estaba casado pero su esposa se encontraba en Europa, el acepto llevarlas al campo.


Una noche la madre de Lidia se inyecta una sobredosis de morfina y fallece. Después del funeral Nébel entrega a Lidia un cheque de diez mil pesos, y esta se marcha para siempre de la vida de Nébel.




2.     ¿Por qué tiene ese título?

Tiene ese título porque el autor compara el amor entre Nébel y Lidia con las cuatro estaciones del año.

3.     Tema del Cuento:

 El Amor

4.     Personajes Principales

Nébel: Tenía, cuando comenzó la historia, 18 años. Según su novio era apuesto y decidido a lo que quería. Su padre se opuso a la boda.
Lidia: Tenía, cuando comenzó la historia, 14 años. Su madre falleció cuando tenía 26 años. A los 14 años era bellísima, ojos azules, cabello oscuro, y cutis muy fino.


5.     Personajes Secundarios

María S. de Arrizabalaga: Mamá de Lidia, adicta a la morfina
.    
6.  Personajes Terciario:
 s
  • A rrizabalaga: era el tío de Lidia y era el amante de su madre.
  • Padre de Octavio Nébel


Crítica personal de la novela

Una novela que me hace pensar en un primer amor de adolescencia que se encuentran en una edad de adulto, donde la pareja ya han tomado rumbos distintos.

36 comentarios:

  1. gracias me sirvio mucho!

    ResponderEliminar
  2. Haaaaa no me sirvio de nada!

    ResponderEliminar
  3. No que pereza copiar todo esooo lo hubieran resumido mas cortico -,-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradece que por lo menos esta pagina existe , y que te ayudo aunque sea un poco

      Eliminar
  4. ES UNA HISTORIA QUE LLEGA A LO MAS HONDO, UNO SE INTRODUCE TANTO EN ESTA HISTORIA DE QUIROGA QUE PARECIERA QUE UNO ESTA INCLUIDO EN EL RELATO

    ResponderEliminar
  5. grasias me sirvio mucho aunque esta larguito .__________.

    ResponderEliminar
  6. cual es el entorno fisico del autor? :/

    ResponderEliminar
  7. hola chicos de 7ªB esta buenisimo estoooo

    ResponderEliminar
  8. Juan Vaccaro es re faran, esta mas buenooooo!!!

    ResponderEliminar
  9. Juan Vaccaro esta re bueno!!!

    Pd: Soy Oli Polonsky

    ResponderEliminar
  10. Juan Vaccaro manda un saludo para twitter

    ResponderEliminar
  11. Quiero el argumento😭😭😭😭😫😓rapido

    ResponderEliminar
  12. Que con consecuencia produce el rechazó

    ResponderEliminar
  13. Por que nobponen las edades despues de once añejos

    ResponderEliminar
  14. Que tipo de amor griego encuentra se encuentra en esa lectura?

    ResponderEliminar
  15. 1) ¿Te parece que se establece una relación entre las estaciones del año y la historia de amor que se narra? ¿por qué? Explicar con tus palabras comentando sobre lo que sucede en alguna de ellas. necesito una respuesta ya pls

    ResponderEliminar