2.3.12

EL ÁTOMO

El átomo. (Del lat. atŏmum, y este del gr. ἄτομον). m. Fís. y Quím. Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.

El átomo es la partícula más pequeña de la materia.



ESTRUCTURA ATÓMICA

LOS ÁTOMOS

Los átomos están constituidos por varias partículas subatómicas, siendo para la Química las más importantes los electrones, los protones y los neutrones.


       En el núcleo, que es muy pequeño en comparación al volumen total del átomo, se encuentran los protones cargados positivamente y los neutrones que no tienen carga. En él se concentra prácticamente toda la masa del átomo y tiene carga positiva. Los electrones con carga negativa se encuentran en el espacio alrededor del núcleo formando una “nube” 10.000 veces más grande que él.


Podemos comparar al núcleo y su nube electrónica con una bolita de cristal colocada en el centro de un estadio deportivo.


       Los protones y neutrones de un átomo están confinados en el núcleo, que es extremadamente pequeño. Los electrones forman una “nube” alrededor del núcleo.


       Los átomos son neutros, tienen el mismo número de protones que de electrones. El número atómico Z de un elemento corresponde al número de protones en el núcleo y todos los átomos de un mismo elemento tienen un mismo número atómico.

ELECTRONES


     
  Partícula subatómica de carga negativa.

Se ubica fuera del núcleo atómico y su masa es de aproximadamente 9,1 x 10⁻³¹ Kg. La cantidad de electrones en el último nivel de energía de un átomo, indica su posición en el sistema periódico, sus características químicas y su reactividad.


PROTONES


       Carga positiva igual en magnitud a la carga de electrón. Se encuentra en el núcleo del átomo y su masa es de 1 ,6x10-² Kg, es unas 1860 veces más grande en tamaño que el electrón.
       El número de protones (número atómico) individualiza y define a un átomo.


NEUTRONES

       Partícula eléctricamente neutra, de masa similar a la del protón y componente fundamental del núcleo atómico.
Descubierta en 1932 por el físico inglés James Chadwick, estudiando la radiación emitida por el berilio al ser bombardeado con partículas alfa.


       UN ELEMENTO: es la totalidad de los átomos de un solo tipo que se caracterizan por tener un conjunto de propiedades muy definidas. Sin embargo, la sustancia elemental o sustancia simple que se identifica con un elemento (y que también muchas veces se designa como elemento) puede estar constituida por unidades de un solo átomo (Cu), el oro (Au) y el aluminio (Al), son sustancias monoatómicas, mientras que el hidrógeno (H2), el oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2) son diatómicas o constituidas por dos átomos.


       Los elementos químicos se representan porsímbolos, por  ejemplo H es el símbolo del hidrógeno y O es el símbolo del oxígeno.


Resulta sorprendente que en todo el Universo conocido solo existan alrededor de 109 elementos, una cantidad muy pequeña si pensamos en la enorme vastedad del Universo.


       Al descomponer el agua mediante la electrólisis, siempre se obtiene un 11,19% de su peso en hidrógeno y un 88,81% en oxígeno. En otras palabras, la composición del agua es constante. Las sustancias complejas que mantienen constante su composición se llaman compuestos químicos.


LOS COMPUESTOS QUÍMICOS tienen una composición fija o característica que es igual para todas las muestras y que no varía cuando parte de la muestra cambia de estado físico.


Los compuestos se representan por fórmulas químicas que son una combinación de símbolos de los elementos que los constituyen. Podemos decir que el agua es un compuesto químico cuya fórmula es el H2O.

UNA MOLÉCULA es la menor unidad identificable de materia  que consiste en dos o más átomos combinados en proporciones definidas.


Si los átomos son iguales, tenemos una sustancia simple o elemental, como por ejemplo H2 y S8. Cuando los átomos son diferentes tenemos un COMPUESTO. Una sustancia pura, comúnmente llamada SUSTANCIA está formada por compuestos o elementos.


       Los átomos en la molécula se mantienen unidos mediante el ENLACE QUÍMICO, en el cual participan los electrones más externos de los mismos. Cuando los átomos son iguales tenemos un elemento y cuando son diferentes tenemos un compuesto.

     
La teoría atómica trata de determinar cuál es la constitución fundamental de la materia. Su evolución ha sido el fruto de la interpretación de variados hechos empíricos.


Se han ido relacionando unos con otros y que permite establecer un modelo lógico que otorga una justa explicación al comportamiento de la materia.



El modelo atómico  de la materia como su nombre lo indica, es una aproximación a la realidad del átomo que se ha construido a lo largo de la historia con aportes de diversos científicos.


La teoría atómica comienza entre los años 400 al 370 a. C. con Demócrito  y Leucipo quienes formularon que la composición de la materia era una partícula indivisible llamada átomo.



Durante el paso del  tiempo, se ha tenido diferentes ideas del átomo:

  • Daltón: "El átomo es una esfera sólida"


o 
Thompson: “Pudín de pasas”








o   Rutherford:”Los electrones giran alrededor del núcleo”




o   Bohr:” Los electrones girar alrededor del núcleo, en niveles de energía”





o   Schrödinger:”El modelo de las nubes de electrones”



No hay comentarios:

Publicar un comentario