8.5.12

LA CÉLULA


LA TEORÍA CELULAR

El término célula fue empleado por primera vez por Robert Hooke (1665), para describir en sus investigaciones realizadas en unas finas laminillas de  corcho, al espacio vacío observado con lentes de aumento. Dichas laminillas estaban formadas por un entramado de fibras que dejaban una serie de espacios, los cuales parecían "celdillas" de los paneles de las abejas, y por ello las denominó células.

 

En principio, esta descripción pasó como mera curiosidad, pero, con el tiempo y el perfeccionamiento de los microscopios, se fue observando que aquellas celdillas o células estaban presentes en muchos tejidos vegetales y animales.

 

 El concepto fue transformándose a la luz de nuevas investigaciones y fueron nuevas observaciones las que reconocieron la existencia de entidades individuales, con una organización definida, determinando la existencia de núcleo, citoplasma y membrana celular.

 

Descubrieron que el contenido de esta célula estaba formado de una masa viscosa a la que se llamó protoplasma o citoplasma y en la había un gránulo más o menos voluminoso al que se denominó núcleo.

Finalmente, un botánico Schleiden (1804 - 1881)  y un zoólogo Schwann (1810 - 1882) recogieron las observaciones y descripciones realizadas en vegetales y animales.


¿QUÉ ES LA TEORÍA CELULAR?

       La teoría celular fue postulada por Scheiden (1838) y Schwann (1839), constituye una de las generaciones biológicas fundamental y establece que:

1.- Todos los seres vivos están formados por células. Las células son equivalentes a los ladrillos que forman una casa, son la unidad estructural de todo ser vivo.

2.-  Cada célula se forma por división de otra célula. Las células provienen tan sólo de células preexistentes, son la unidad genética de todo ser vivo.

3.- El funcionamiento de un organismo, como unidad funcional de todo ser vivo, es el resultado de las interacciones de las unidades celulares. La célula es una pequeña unidad que contiene todos los materiales básicos para que allí ocurran los procesos de la vida.

“LA CÉLULA ES LA UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL BÁSICA DEL CUERPO, ES LA PARTE MÁS PEQUEÑA, CAPAZ DE PROCESOS QUE DEFINEN LA VIDA, COMO REPRODUCCIÓN, DIGESTIÓN Y EXCRECIÓN”.

LAS CÉLULAS CONSTITUYEN LA UNIDAD ANATÓMICA, HEREDITARIA Y FISIOLÓGICA DE LOS SERES HUMANOS.

      
Posteriormente sobre la base de todas las investigaciones, a  fines de la década de 1850, se estableció un principio un principio que resultaría central para la biología. Dos investigadores alemanes, Robert Remarck (1815 - 1865) y el patólogo austriaco Rudolf Virchow (1821 - 1902) formularon la siguiente afirmación: “Toda célula proviene de otra célula”. El discernimiento de Virchow estaba basado en los cimientos establecidos por los microscopistas iniciales. En busca de la célula Rudolf Virchow. escribió: “Todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida”.

 Además, Virchow predijo:

Los tres principios de la teoría celular moderna, que constituyen un precepto fundamental de la biología, se derivan en forma directa de las afirmaciones de Virchow:

Todo organismo vivo se compone de una o más células.
Los organismos vivos más pequeños son células individuales y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares.
Todas las células nacen de células preexistentes.

Recordemos que la teoría celular se enfrentó en sus comienzos con la  Teoría Vitalista, según la cual la fuerza vital era una más de las fuerzas que gobernaban la naturaleza, como la fuerza gravitatoria o la fuerza eléctrica. Según esta  teoría, los organismos vivos formados por materia inerte poseen un principio etéreo llamado principio vital, pero con el tiempo se fue observando que las distintas facetas de la actividad de los seres vivos se deben a la acción conjunta y coordinada de los numerosos elementos celulares que constituyen el organismo y no por esta fuerza comentada anteriormente. De esta manera se explica la génesis celular, la actividad nerviosa, el metabolismo celular, etc.

 La vida se caracteriza por una serie  de propiedades que emergen en el  nivel  de organización celular. La teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología.

Todos los seres vivos, desde las bacterias microscópicas hasta un gigantesco roble y el cuerpo humano, están compuestos de células.

Mientras que cada bacteria consiste en una sola célula relativamente simple, nuestro cuerpo consta de billones de células complejas, cada una especializada en desempeñar una enorme variedad de funciones.

 Para sobrevivir, todas las células deben obtener energía y nutrimentos de su ambiente, sintetizar una variedad de proteínas y otras moléculas necesarias para su crecimiento y reparación, y eliminar los desechos.

Muchas células necesitan interactuar con otras. Para garantizar la continuidad de la vida, las células también deben reproducirse.

TEORÍA CELULAR

  • Todos los organismos vivos están formados por una o más células. La estructura del organismo como un todo se debe a la especial disposición de sus células y de las estructuras que éstas generan. Es decir todos los organismos están formados por células. (la célula como unidad estructural).

    Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células. Es decir la célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, ya que en ella tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo. (la célula como unidad funcional).

    Toda célula procede de la división de otra anterior. (la célula como unidad de origen).

    Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija. Toda célula se origina de una célula preexistente. Por ende., las células contienen el meterial hereritario. (la célula como unidad genética del cuerpo). 

 

 

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario