14.5.12

MITOCONDRIA

la mitocodria : Organelo  encargado  de producir  energía a través de la utilización  de la glucosa (azucar muy simple) para que la célula pueda funcionar.

Las mitocodrias son organelos alargados, rodeados por dos membranas. A diferencia de otros organelos, pueden dividirse gracias a la presencia de su propio material genético ADN mitocondrial. 
 Las mitocondrias constituyen el centro donde se completa  la mayor parte de la “extracción” de la energía de los nutrientes que ingresan a la célula, en un proceso llamado respiración celular.
Dado que las mitocondrias llevan a cabo la respiración celular, en la cual la energía química de los alimentos es convertida en la energía química de una molécula denominada ATP.

El ATP es la fuente principal de energía para el trabajo celular.
 La estructura de la mitocondria se ajusta a su función. Se puede apreciar que está rodeada por dos membranas y presenta dos compartimientos.



La membrana  interna rodea el segundo compartimiento, al cual se le llama matriz mitocondrial. Muchas de las reacciones químicas de la respiración celular se llevan a cabo en la matriz.

La membrana interna  esta plegada  (crestas) aumentando el área para favorecer la  capacidad de la mitocondria para producir ATP.
La mitocondria con los pliegues de su membrana interna forma particiones incvompletas a modo de estantes e incrementan la superficie de liberación de energía a partir de azúcares y grasas.
La membrana externae es  lisa y  uniforme. 

La mitocondria  contiene ADN, enzimas y ribosomas lo que le confiere autonomía por ello se la considera un organelo semiautónomo.

 
La teoría de la endosimbiosis, también (Margullis, 1970), propone un origen procariota para este organelo, por su semejanza con las bacterias.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario