2.11.12

EXOCITOSIS NO CONSTITUVA DISPARADA POR Ca 2+ - REGULADA

Es una exocitosis regulada que se produce sólo en aquellas células especializadas en la secreción, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las células del epitelio digestivo, las células glandulares y otras.

En este tipo de exocitosis se liberan moléculas que realizan funciones para el organismo como la digestión o que afectan a la fisiología de otras células que están próximas o localizadas en regiones alejadas en el organismo, a las cuales llegan a través del sistema circulatorio, como es el caso de las hormonas. Las vesículas de secreción regulada no se fusionan espontáneamente con la membrana plasmática sino que necesitan una señal que es un aumento de la concentración de calcio. Además, necesitan ATP y GTP



La exocitosis regulada se refiere a la salida de moléculas desde la célula. Estas moléculas se incluyen en vesículas que derivan del complejo de golgi. 

En la exocitosis regulada, el material al ser secretado es almacenado en vesículas secretoras. 


Las vesículas secretoras son acumuladas en el citosol hasta que un estímulo adecuado gatilla su secreción. 


Típico caso es la hormona insulina, que es sintetizada en el retículo rugoso, incluída en vesículas de membrana y exportada al Complejo de Golgi, quien genera las vesículas secretoras. 


PROCESO: 

Los mitocondrias contienen unos  enzimas en sus crestas que permiten la respiración celular, las funciones de transporte, síntesis y almacenamiento celular, tarea  que  lleva a cabo coordinadamente diferentes  orgánulos.

El retículo endoplasmático liso y el rugoso al que se asocian ribosomas que sintetizan proteínas que son canales de transporte  en los que se forman los peroxisomas vesículas llenas de enzimas.




Además estos ribosomas transportan otras vesículas al aparato de Golgi









Aquí estas vesículas  maduran hasta convertirse en lisosomas encargados de la nutrición y defensa de la célula.





Basta con un aumento en la glucosa circulante para que se gatille la secreción de insulina. En este caso, la secreción ocurre porque la membrana de la vesícula secretora se fusiona con la membrana plasmática. El proceso es dependiente de calcio y requiere un aumento de su concentración en el citosol.



VER     animación






VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario