8.12.11

ESTADÍSTICA I

ORDENANDO LA INFORMACIÓN

       Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos en clases o categorías. Al determinar cuántos pertenecen a cada clase, establecemos la frecuencia. Construimos así una tabla de datos llamada tabla de frecuencias.
      
Ejemplo:
                  Los siguientes datos corresponden a las notas obtenidas por un curso de 24 alumnos en un trabajo de matemática:

Ordenemos estos datos en la siguiente tabla:


PARA SABER


FRECUENCIA ABSOLUTA: La frecuencia absoluta de una clase es el número de datos que forma dicha clase:


Ejemplo: 


3,2 su frecuencia es 4
4,2 su frecuencia es 5…



FRECUENCIA RELATIVA:
Corresponde a la razón entre la frecuencia absoluta y el total de datos, la cual se puede expresar mediante el uso de porcentajes.




A veces, por efecto de las aproximaciones, es posible que la suma de las frecuencias  relativas porcentuales no sea exactamente 100%.


¿Qué conclusiones puedes obtener de la tabla anterior?


R. Sólo un 16,7% del curso obtuvo nota seis.
El 33,4% del curso obtuvo nota deficiente.
El 66,7  del curso obtuvo nota azul.

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