1.2.12

ESTADOS DE LA MATERIA

PREGUNTAS DE PRUEBA

¿En cuántos estados existe la materia?

Respuesta: En un principio, todas las sustancias pueden existir en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.


¿Cómo es posible la conversión  a los diferentes estados en la materia?

Respuesta: La conversión entre los estados puede realizarse cambiando la temperatura.


¿Pierde su composición la sustancia, si esta se convierte a otro estado?

Respuesta; Los tres estados de la materia pueden ser convertibles entre ellos sin que cambie la composición de la sustancia. Un sólido (por ejemplo el hielo) se fundirá por calentamiento y formará un líquido (agua).

¿Qué es un cambio de estado?

Respuesta: Un cambio de estado es el paso de un estado de agregación a otro en una sustancia como consecuencia de una modificación de la temperatura (o de presión).

¿Cuántos cambios de estados existen?

Respuesta: Existen varios cambios de estado, que son:

Funsiòn, Sodificaciòn, Vaporizaciòn y Sublimación.

¿Qué es un estado de fusión de la materia?

Respuesta: - Fusión: Es el paso de una sustancia de sólido a líquido. La temperatura a la que esto ocurre se llama Temperatura de fusión o punto de fusión de esa sustancia.

¿Qué es un estado de solidificación de la materia?

Respuesta: - Solidificación: Es el cambio de estado de líquido a sólido. La temperatura a la que ocurre es la misma: el punto de fusión.

¿Qué es un estado de vaporización de la materia?

Respuesta:- Vaporización: Es el cambio de estado de líquido a gas. Se puede producir de 2 formas: evaporación y ebullición. La evaporación se produce sólo en la superficie del líquido y a  cualquier temperatura, se escapan las partículas más energéticas del líquido. Por el contrario, la ebullición se produce en todo el líquido y a una temperatura característica llama temperatura o punto de ebullición. Por ejemplo, en el agua es de 100 ºC y se mantiene mientras hay agua pasando a vapor.

¿Qué es un estado de sublimación de la materia?

Respuesta:- Sublimación: Es el cambio de estado de sólido a gas (sin pasar por el estado líquido). Esto ocurre, por ejemplo, en sustancias como: alcanfor, naftalina, yodo, etc. Un buen ejemplo práctico serían los ambientadores sólidos o los antipolillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario