ANÁLISIS DEL CONTENIDO
1. TEMA
1.1 TEMA
PRINCIPALDE LA OBRA:
Es que la intolerancia
cristiana. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje
alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas
gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta
función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que
ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.
1.2 TEMA
SECUNDARIO DE LA OBRA:
En la obra se pueden apreciar
dos temas secundarios:
A - Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales
adjudicándolas a posesiones demoniacas.
B - El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones
teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.
2. RELACION EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD
OBJETIVA
El autor refleja la problemática
de que las creencias e ideas acerca de posesiones de demonios y de los
exorcismos que existían y que existe en la época actual, destacando la
supremacía de la autoridad religiosa ante estos hechos y la creencia inmoral
del amor entre un cura y su paciente, que como se ve hoy en día sigue siendo un
acto considerado como fornicación, separándolo del cargo.
3. ARGUMENTO DE LA OBRA
Sierva María de todos los
Angeles hoja del Marqués de Casualdero Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda
de Cabrera, nace sietemesina, escuálida y con pocas esperanzas de vida, desde
que nació nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos
la quiso.
Es así que Dominga de
Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace
una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta
el día en que se casase si esta vive; la bautiza con el nombre de "Sierva
María de Todos los Angeles", se encarga de ella, le enseña sus costumbres,
su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta manera adquiere
diferentes formas de vida y enseñanzas, sin tener contacto con el mundo real
que era de los blancos.
En el día de su cumpleaños (cumplía
12 años); es enviada junto con una esclava a realizar las compras para su
fiesta, y se les prohibe ir por los lugares donde se realizaba la veta de
esclavos; ellas parten pero hacen caso omiso a las indicaciones dadas antes de
salir, al pasar por el mercado cruza un perro que ya había mordido a tres
personas y a su vez contagiado de la rabia, Sierva María también fue alcanzada
recibiendo una mordida en el tobillo izquierdo, al regresar a casa.
Al pasar los días, Sagunta una india del
pueblo que había visto lo sucedido va a casa del marqués y le cuenta lo
sucedido. Él cuestiona a Sierva María y con gran soltura ella responde que no
le había mordido ningún perro sino que se había caído; al interrogar a la
esclava y escuchando la verdad el marqués recurre a Abrenuncio médico del
pueblo y éste le comenta que dos de las personas mordidas habían muerto y el
tercero se encontraba interno en el hospital con convulsiones y alaridos.
Abrenuncio aconseja que
visite a este último para que se dé cuenta de lo que podría pasarle a su hija.
El marqués lo visita y recurre a las hechicerías, curanderos y a cuanto brujo
pudiese ayudar a Sierva María.
Todos estos acontecimientos
llegaron hasta el Santo Oficio donde el Obispo manda a llamar al Marqués, éste
acude y es aconsejado para que interne a Sierva en el convento de Santa Clara
donde le dice que Dios se encargará de ella.
Asimismo el Obispo le
presenta a Cayetano Delaura y hace que le de referencias que se tenía de
Abrenuncio, le comenta que es parte del mal y que su nombre significa
"perro" así que le prohiben que siga con aquellos ritos que se le
proporcionaban a Sierva María.
Sierva María es internada y
con sus convulsiones y gritos energúmenos además de su comportamiento es
considerada por la Abadesa de este convento como "poseída por fuerzas
malignas"; es allí donde comienza su martirio ya que el Santo Oficio junto
con la Abadesa deciden exorcisarla y le otorgan el cargo de exorcista a
Cayetano Delaura.
Cayetano Delaura como
exorcista acude al convento diariamente a ver a Sierva María y con el
transcurrir del tiempo se da cuenta que no estaba poseída y que su
comportamiento era el de una niña blanca con actitudes de negra, así como
también descubre que se había enamorado de ella.
Le enseña sus versos y pasa
la mayor parte del tiempo con ella. Al mismo tiempo que se otorga castigos
físicos admitiendo que estaba en pecado. Cuando no puede mantener este secreto
se lo confiesa al Obispo y éste lo castiga enviándolo al hospital de leprosos a
que se encargue de ellos, así él tomaría el cargo de exorcisar a Sierva, donde
le aplica métodos crueles con la idea de sacar el demonio de su cuerpo. Al
quedar separados Cayetano vive con la idea de adquirir la enfermedad de la
lepra y ella sufre con los exorcismos a su vez esperando a Cayetano que nunca
llegó.
Su padre el Marqués se
interna en la soledad arrepintiéndose de no haber querido a su hija, de no
darle amor y culpándose que por ello ella había sido dejada en manos de los
esclavos.
Bernarda nunca quiso a Sierva
y no se enteró de nada ya que se encontraba enferma de tanta miel fermentada
que había debido con los amantes, a su vez que se va de la casa del marqués
dejándolo solo y ella queda sola esperando el día de su muerte.
Sierva María muere al recibir
los tratos inhumanos del Obispo. Sin aliento para más, volvió a soñar con la
venta de un campo nevado, donde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar
nunca, pero esta vez las uvas no las arrancaba de una en una, sino de dos en
dos sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la última uva.
4. PERSONAJES
4.1 PERSONAJES PRINCIPALES
- Sierva María de Todos los Angeles: Hija del Marqués y de
Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de
azul taciturno y de cabellera de color cobre puro radiante. Era tan sigilosa que
parecía una criatura invisible.
- Ygnacio de Alfaro y Dueñas: Segundo Marqués de Casualdero de 64
años de edad. Padre de Sierva María de Todos los Angeles y esposo de Bernarda
de Cabrera. Hombre de Apariencia fúnebre, que usaba constantemente sandalias de
beduino.
- Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: Alumno
del Obispo, bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces
y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente, de aliento breve y
manos fébriles, encargado de exorcisar a Sierva María.
4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS
- Bernarda de Cabrera: Esposa del Marqués de Casualdero y madre de
Sierva María de Todos los Angeles de 35 años de edad; quién después de tener un
cuerpo de sirena se le volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto de 3 días
de ojos gitanos que se le apagaron por el abuso de la miel fermentada.
- Abrenuncio de Sa Pereira Cao: Médico notable y controvertido de
la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. Llevaba consigo un sombrero de alas
grandes para el sol, botas de montar y capa negra.
- Obispo de la diócesis don Toribio de Cáceres y Virtudes: Máxima
autoridad de la Iglesia, de 73 años de edad, condenado por su mala salud, con
un cuerpo estentóreo que le impedía valerse de sí mismo y corroído por un asma
maligno que ponía a prueba sus creencias, de rostro lampiño, de rasgos
puntuales con unos raros ojos verdes, conservaba intacta una belleza sin edad.
- Josefa Miranda: Abadesa del Convento de Santa Clara, era una
mujer enjuta y aguerrida, y con una mentalidad estrecha que le venía de familia
con el don de mando y el rigor de sus prejuicios y con rencor contra el
episcopado local.
- Dominga de Adviento: Negra de ley que gobernó la casa del
marqués con puño de fierro hasta las vísperas de su muerte. Alta y ósea con una
inteligencia clarividente quien había criado a Sierva María.
- Martina Laborde: Antigua monja condenada a cadena perpetua por
haber matado a 2 compañeras suyas, tenía la piel picada de viruela, el cráneo
pelado, la nariz demasiado grande y los dientes de rata.
4.3 REFERENCIALES:
- Padre Tomás de Aquino de
Narváez, antiguo fiscal del Santo Oficio
- El Virrey don Toribio de Buen Lozano y su esposa
- Sagunta, india andariega, muy vieja que andaba descalza, tenía
fama de ser remiendavirgos y abortera.
5. SIGNIFICADO
DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
- Sierva María de Todos los Angeles: Significa el desamor hacia un
hijo no deseado que nace a consecuencia de ambiciones de intereses económicos
que llevan a un matrimonio obligado y que termina en sentimientos de culpa. Así
es apartada de la vida de los padres creciendo con los esclavos y adquiriendo
sus costumbres africanas. Se ve en la niña un resentimiento hacia sus padres
pero sin embargo esto no impide que ella sea feliz.
- Ygnacio de Alfaro y Dueñas: Significa a la persona engañada que
al comienzo no siente amor hacia su hija, pero con los traspiés de la vida nace
el sentimiento paternal que nunca sintió. Pero al ver que su hija está en
peligro de muerte decide reintegrarla al seno de la familia pensando que así la
haría feliz y le devolvería la salud y al no conseguirlo éste se interna en una
soledad profunda donde solo lamenta el no haber querido a su hija.
6. DESCRIPCION
DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
- Bernarda de Cabrera: Su comportamiento se basa en obsesiones
superfluas donde para ella brindar amor no es una de sus cualidades y solo es
importante su vida. Vive al margen de la problemática que se le presenta a su
hija.
- Cayetano Delaura: Es una persona que le gustaba leer, pasivo que
primero no aceptó exorcisar a Sierva María pero que después aceptó por petición
del Obispo, que a raíz de los tratamientos brindados a Sierva María se enamora
de ésta recitándole los versos y poesías leídas, estudiadas constantemente. AL
tomar conciencia que estaba en pecado se sometió a castigos físicos, siempre
supo que no estaba endemoniada Sierva María y que solo eran muestras de querer
ser amada y comprendida.
- Abrenuncio de Sa Pereira Cao: Su comportamiento era de un médico
con conocimientos de magia negra, adivinaba el futuro incierto de los enfermos.
Tenía mala reputación pero nadie ponía en duda su sabiduría; su especialidad terrorífica
era predecir a los enfermos el día y la hora de la muerte.
- Obispo de la diócesis don Toribio de Cáceres y Virtudes: Era una
persona que estaba siempre encerrada a causa de sus enfermedades adquiridas por
el correr de los años, quién por no sentirse con las fuerzas suficientes para
exorcisar a Sierva María la encomienda a Cayetano Delaura. Al descubrir el amor
que surgió entre Cayetano y Sierva María lo castiga enviándolo a cuidar
leprosos y asume el cargo de exorcista.
- Josefa Miranda: Era una persona autoritaria que tenía enemistad
con el episcopado, era demasiado creyente de fuerzas malignas y exorcismos, que
la llevó a pensar al extremo que la niña estaba endemoniada. Al inicio no
acepta el ingreso de Sierva María al convento y considera que sus alaridos y
convulsiones eran demoniacas.
- Dominga de Adviento: Una mujer recta con los demás esclavos,
imponía su autoridad como esclava mayor en casa de del Marqués, tenía mucho
amor por Sierva María. Cumplía con sus tareas domésticas a la vez que se daba
cuenta de lo que sucedía en casa del Marqués, pero no se le permitía hacer
comentarios. Cuando nació Sierva María hizo la promesa de que nunca se le
cortaría el cabello hasta que se casara, para que viva pues había nacido mal de
salud.
- Martina Laborde: Era una mujer que vivía con la obsesión de ser
libre aunque tuviera que volver a matar. Al conocer a Sierva María se hace su
amiga enseñándole a bordar descubre que ella no está poseída si no que es una
niña mentirosa y que por el amor que le hizo falta hacía espectáculos para que
le prestarán atención.
7. TRATAMIENTO
DEL TIEMPO NARRATIVO
El tiempo narrativo es FLASH
BACK, ya que se presentan los hechos en desorden de manera fragmentada
con cambios continuos en el tiempo y en el espacio.
8. EPOCA Y LUGAR EN QUE SE LLEVAN A CABO LAS ACCIONES DE LA OBRA.
DESCRIPCION
La obra está ambientada en la
época del Virreinato en España. Donde existía la esclavitud y la iglesia
imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro
o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechicerías, además de ejecutar
a los enfermos mentales como energúmenos o herejes. También es la época donde
se creía en posesiones sobrenaturales y ritos.
9. VALORES DE
LA OBRA:
- LINGÜISTICO:
En
el valor lingüístico que se rescata de la obra, es que nos da a conocer
palabras en latín clásico que se dan entre los personajes. También nos muestra
que gracias a la lectura se pueden conocer idiomas y así llegar a aprenderlos
enriqueciendo nuestro vocabulario y aumentando nuestros conocimientos.
- SOCIAL: En
la obra el valor social es muy notorio ya que muestra la diferencia de las
clases sociales entre los nobles y esclavos, destacando los privilegios para
los nobles y los abusos contra los esclavos.
- HISTÓRICO: El valor histórico es la autoridad de la
iglesia que se imponía en los tiempos del virreinato, la esclavitud, las
creencias de fuerzas sobrenaturales, los métodos crueles como castigos y
sanciones en espectáculos públicos y la enfermedad de la rabia donde antes se
consideraba una enfermedad incurable en tanto en la actualidad ha cambiado.
- PSICOLÓGICO: El valor psicológico podemos rescatar
las enseñanzas que nos da el autor en relación al amor y fraternidad que debe
existir hacia el prójimo.
- FILOSÓFICO:
Se
interpreta como valor filosófico, a la idea del marqués al tratar de reintegrar
a su hija al mundo en que nació dándole todo lo que no le dio creyendo que así
la haría feliz y le devolvería la salud, sin embargo no pudo lograrlo y optó
por dejarla en manos de la iglesia.
- LITERARIO: En general es un escritor que ha ganado
premios y reconocimientos por sus obras. Ganador del Premio Nobel en 1982.
ANALISIS DE LA FORMA
1. GENERO: Narrativo ESPECIE: Novela - Social
2. ¿POR QUÉ EL AUTOR HABRÁ ESCOGIDO TAL FORMA LITERARIA?
Porque así el autor amplía
una saga imaginaria y fabulosa pero tan real como la existencia del novelista,
de esta manera se torna de manera fascinante y cautivante que nos impide
abandonar un solo instante esta historia.
3. ESTRUCTURA
La obra está dividida en 5
capítulos, con un total de 201 páginas.
4. POSICIÓN DEL NARRADOR
La posición del Narrador es
de segunda persona, porque está de observador.
5. PROCEDIMIENTOS:
5.1 NARRACIÓN
1. "… Cuando la guardiana se apartó, la niña quiso saciar sus
hambres atrasadas con la media almojábana, pero escupió el bocado. "Sabe a
mierda de golondrinas", dijo. Sin embargo, su humor cambio…" Pág. 120
2. "…En las pausas de la pasión intercambiaban pruebas
excesivas. Él le dijo que sería capaz de cualquier cosa por ella. Sierva María
le pidió con una crueldad infantil que se comiera por ella una
cucaracha…". Pág. 175
3. "… Cayetano encontró aquella noche a Sierva María tiritando
de fiebre dentro de la camisa de fuerza. Lo que más lo indignó fue el escarnio
del cráneo pelado, "Dios del cielo", murmuró con una rabia sorda,
mientras la liberada de las correas…" Pág. 178
4. "… La niña hija de noble y plebeya tuvo una infancia de
expósita. La madre la odió desde que le dio de mamar por única vez, y se negó a
tenerla con ella por temor de matarla. Dominga de Adviento la amamantó, la
bautizó en Cristo y la consagró a Olokun, una deidad yoruba de sexo incierto
cuyo rostro se presume tan temible que sólo se deja ver en sueños, y siempre
con una máscara…" Pág. 60
5. "…Siguieron haciendo el amor en la siesta, de prisa y sin
corazón, a la sombra evangélica de los naranjos. Las locas los alentaban
procaces desde las terrazas, y celebraban sus triunfos con aplausos de estadio.
Antes de que el marqués tomara conciencia de los riesgos que lo acechaban,
Bernarda lo sacó del estupor con la novedad de que estaba encinta de dos
meses…" Pág. 58.
5.2 DESCRIPCIÓN
"…Una mañana de lluvias
tardías, bajo el signo de sagitario nació sietemensina y mal Sierva María de
Todos los Angeles. Parecía un renacuajo descolorido, y el cordón umbilical
enrollado en el cuello estaba a punto de estrangularla…" Pág. 59
"…Empujó la puerta sin
permiso y trató de ver a Bernarda en la penumbra del cuarto, y no estaba en la
cama. La llamó por su nombre, y ella no contestó. Entonces abrió la ventana y
la luz metálica de las cuatro se la mostró en carne viva, desnuda y abierta en
cruz en el suelo, y envuelta en el fulgor de sus flatos letales. Su piel tenía
el color mortecino de la atrabilis rebosada. Levantó la cabeza, encandilada por
el resplandor de la ventana abierta de golpe y no reconoció al médico a
contraluz…" Pág. 67
"… Allí estaba, sentada
en la silla del tocador, con la túnica blanca y la cabellera suelta hasta el
piso, tocando un ejercicio que había aprendido de él. No podía creer que fuera
la misma que había dejado al medio día postrada por la inclemencia de los curanderos,
a menos que hubiera ocurrido un milagro…" Pág. 80
"… "Quienquiera que
seas", gritó. "Por orden de Cristo Dios y Señor de todo lo visible y
lo invisible, de todo lo que es, lo que fue y lo que ha de ser, abandona ese
cuerpo redimido por el bautismo y vuelve a las tinieblas. Sierva María fuera de
sí por el terror, gritó también. El Obispo aumentó la voz para acallarla, pero
ella gritó más. El Obispo aspiró a fondo y volvió a abrir la boca para
continuar el conjuro, pero el aire se le murió dentro del pecho y no pudo
expulsarlo…" Pág. 178
"… Ella lo midió con un
ojo de tasadora rejugada. Era enorme, con piel de foca, torso ondulado, caderas
estrechas y piernas espigadas, y con unas manos plácidas que negaban su oficio.
Bernarda calculó: "Mides ocho cuartas". "Más tres
pulgadas", dijo él…" Pág. 33
5.3 DIÁLOGOS
1. "… No se imagina lo bien que le queda el sombrero".
Delaura se contagió de su
emoción
- "Veo que la quiere mucho", le dijo
- "No se imagina cuanto", dijo el Marqués "Daría el
alma por verla" Delaura sintió una vez más que el Espíritu Santo no se
saltaba el mínimo detalle.
- "Nada será más fácil", dijo, "si podemos
demostrar que no está poseída"
- "Hable con Abrenuncio", dijo el marqués. "Desde
el principio ha dicho que Sierva está sana, pero sólo él puede
explicarlo".
Delaura vio su encrucijada.
Abrenuncio podía serle providencial, pero hablar con él podía tener
implicancias indeseables. El marqués pareció leerle el pensamiento.
- "Es un gran hombre", dijo
"Delaura hizo un gesto
significativo con la cabeza
- "Conozco los expedientes del Santo Oficio",
dijo…"
2. "… Tal pareces en tu sano juicio", dijo
- "Siempre lo he estado", dijo ella, "fuiste tú el
que no me vio nunca como era".
- "Yo te distinguí entre la montonera cuando todas eran
jóvenes y bellas y era difícil distinguir a la mejor" dijo él
- "Me distinguí yo misma para ti", dijo ella, "Tu
no. Siempre fuiste como ahora: un pobre diablo"
- "Me insultas en mi propia casa", dijo él.
La inminencia del altercado
entusiasmó a Dulce Olivia.
- "Es tan mía como tuya", dijo. "Como es mía la
niña aunque la haya parido una perra". Y sin dar tiempo a la réplica,
concluyó.
- "Y lo peor son las malas manos en que la has dejado".
- "En las manos de Dios", dijo él.
- Dulce Olivia gritó enfurecida:
- "En las del hijo del Obispo, que la tiene emputecida y
empreñada"
- "Si te muerdes la lengua te envenenas", gritó el
marqués escandalizado…" Pág. 189
3. "… "¿Cuántos años tiene?"
- "Cumplí treinta y seis en marzo", dijo él
Ella lo escudriñó
- "Ya es un viejecito", le dijo con un punto de burla.
Se fijó en los surcos de su frente y agregó con toda la inclemencia de su edad.
- "Un viejecito arrugado". Él lo tomó con buen ánimo.
Sierva María le preguntó porque tenía un mechón blanco.
- "Es un lunar", dijo él
- "De afeite", dijo ella
- "De natura", dijo él.
- "También mi madre lo tuvo".
Hasta entonces no había
dejado de mirarla a los ojos y ella no daba muestras de rendirse. Él aspiró
hondo, y recitó:
- "Oh dulces prendas por mi mal halladas"
- Ella no entendió
- "Es un verso del abuelo de mi tatarabuela", le explicó
él…" Pág. 170
4. "… "He depositado la niña en Santa Clara"
- Abrenuncio no entendió, y el marqués aprovechó su desconcierto
para el golpe siguiente.
- "Será exorcizada", dijo
- El médico respiró a fondo y dijo con una calma ejemplar:
- "Cuénteme todo"
Entonces el marqués le contó:
la visita al obispo, sus ansias de rezar, su determinación ciega, su noche en
blanco. Fue una capitulación de cristiano viejo que no se reservó ningún
secreto para su complacencia.
- "Estoy convencido de que fue un mandato de Dios",
concluyó
- "Quiere decir que ha recuperado la fe", dijo
Abrenuncio
- "Nunca se deja de creer por completo", dijo el
marqués.
- "La duda persiste"…"Pág. 100
5. "… Hazte cargo del caso"
Le dijo sin abrir los ojos y
soltó un ronquido de león
Delaura acabó de comer y se
sentó en su poltrona habitual bajo las enredaderas en flor
Entonces el obispo abrió los
ojos
- "No me has contestado", le dijo
- "Creí que lo había dicho dormido", dijo Delaura
- "Ahora lo estoy repitiendo despierto", dijo el Obispo
te encomiendo la salud de la niña.
- "Es lo más raro que me haya acaecido jamás", dijo
Delaura
- "¿Quieres decir que no?"
- "No soy exorcista, padre mío", dijo Delaura
- "No tengo el carácter ni la formación ni la información
para pretenderlo y además, ya sabemos que Dios ha asignado otro camino…"
Pag. 106
5.4 CARTAS: En la Obra no existen cartas
6. LENGUAJE Y
ESTILO:
6.1 TIPO DE VOCABULARIO: Arcaísmos – Neologismos –
Extrangerísmos
7. PÁRRAFO
MÁS IMPORTANTE
"… Digan lo que digan
los médicos", dijo "la rabia en los humanos suele ser una de las
tantas artimañas del Enemigo".
El marqués no entendió. El
Obispo le hizo una explicación tan dramática que pareció el preludio de una
condena el fuego eterno.
"Por fortuna",
concluyó, "aunque el cuerpo de tu niña sea irrecuperable, Dios nos ha dado
los medios de salvar su alma". La opresión del anochecer ocupó el mundo.
El marqués vio el primer lucero en el cielo malva, y pensó, en su hija, sola en
la casa sórdida, arrastrando el pié maltratado por las chapucerías de los
curanderos. Preguntó con su modestia natural: "¿Qué debo hacer?"
El Obispo se lo explicó punto
por punto. Le autorizó para usar su nombre en cada gestión, y sobre todo en el
convento de Santa Clara, donde debía internar a la niña a la mayor brevedad.
"Déjala en nuestras
manos", concluyo. "Dios hará el resto" Pág. 80
Apreciación:
Desde mi punto de vista este
párrafo es importante porque gracias a este diálogo descubrimos que para la
Iglesia el mal de la rabia en su punto más crítico lo entendían como una
manifestación de que la persona estaba poseída por el demonio, el cual para la
Iglesia "éstos" se valían de diferentes maneras para apropiarse del
alma.
Es así que el Santo Oficio
creyó que Sierva María estaba poseída, ya que también no podían tolerar que una
niña blanca tenga costumbres y comportamiento de negra esclava, o que tenga la
enfermedad de la rabia ya que era un mal incurable y en su posición de nobles
era tan vergonzoso como lo decía su propia madre Bernarda de Cabrera.
8. DIEZ FRASES LITERARIAS, QUE ME HA GUSTADO
1. "… Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso…"
Pág. 35
Apreciación: Es interesante
porque a la esclava Adviento le prohibieron que hablar acerca de lo que había
visto acerca de los amoríos de Bernarda con el esclavo Judas, pero lo que ella
pensaba no se lo podían prohibir.
2. "… Lo único malo es que el 15 de septiembre esté tan
lejos…" Pág. 68
Apreciación: Esta frase me
agrada porque Abrenuncio le pronosticó el día de la muerte de la esposa del
marqués, pero a este no le importaba, más bien quería que se muera pronto.
3. "…Sintió el apremio de rezar por primera vez desde que perdió
la fe…"
Apreciación: Me gusta esta
frase porque el marqués había dejado de rezar, pero como su hija estaba enferma
vio la necesidad de implorar a Dios.
4. "… Aunque no estuviera poseída por ningún demonio",
dijo, "esta pobre criatura tiene aquí el ambiente más propiciado para
estarlo"…" Pág. 113
Apreciación: Me agrada porque
Delaura sabía que no estaba endemoniada pero al ver el muladar en el cuarto
donde estaba la niña pensó que cualquier persona en esa situación enloquecería.
5. "… "No te preocupes", le dijo. "Te prometo que
muy pronto serás libre y feliz, por la gracia del Espíritu Santo…" Pág.
147
Apreciación: Es interesante
porque Delaura sabía que ella no estaba endemoniada y veía los maltratos que
ella recibía y prometió hacer todo lo posible para que salga del convento a
Sierva María.
6. "… Se agotaban a besos, declamaban llorando a lágrima viva
versos de enamorados, se cantaban al oído, se revolcaban en cenegales, de deseo
hasta el límite de sus fuerzas: exhaustos pero vírgenes…" Pág. 174
Apreciación: Me agrada porque
ellos estaban solos y Cayetano Delaura no trató de sobrepasarse en ningún
momento, la amaba en lo más profundo de su corazón.
7. "… Creo que matarla hubiera sido más cristiano que enterrarla
viva…", concluyó…" Pág. 101
Apreciación: Es interesante
porque Abrenuncio le da a entender al marqués que cometió una gran equivocación
al llevar al convento a Sierva María, donde le daban un trato cruel a las
personas que creían poseídas por el demonio.
8. "…Todavía carecemos de pruebas terminantes, pero las actas
del convento nos dicen que esa pobre criatura está poseída por el
demonio…" Pág. 140
Apreciación: Me agrada esta
frase porque el Obispo no estaba seguro de que estaba endemoniada si no que se
dejaba llevar por lo que escribían del convento y es por las actas que la
creyeron endemoniada.
9. "…Donde vivió muchos años en contubernio con sus enfermos,
comiendo y durmiendo con ellos por los suelos, y lavándose en sus arteras aún
con aguas usadas, pero no consiguió su anhelo confesado de contraer la
lepra…" Pág. 199
Apreciación: Es interesante
esta frase porque a Delaura lo habían separado definitivamente de Sierva María
y mandado al hospital de los leprosos y amo tanto a Sierva María que quiso
contagiarse con la enfermedad pero nunca lo logró.
10. "…Martina no le ocultó su desesperación: "Prefiero estar
muerta a seguir muriéndome en este encierro…" Pág. 164
Apreciación: Me agrada esta
frase porque Martina ya no soportaba estar allí en el convento y hasta que
después de varios intentos logró escaparse y dejó atrás todos los sufrimientos
que había pasado.
CAP. IV. ASUNTO LITERARIO
1. OPINIÓN DE
LA OBRA
En mi opinión la obra
trasciende de una manera muy desordenada y difícil de entender pero, gracias a
mi perseverancia, dedicación y concentración he desarrollado los puntos de la
guía y me identifico con el autor, con la problemática que plantea en la obra.
Es la primera vez que leo una
obra tan interesante y sorprendente, que narra las creencias en la antigüedad.
A continuación mencionaré los puntos de vista positivos y negativos:
Positivos:
- El amor que muestran los esclavos con su solidaridad hacia la
persona carente de cariño, así no sea de su cultura.
- La esperanza y fe que mantiene Martina Laborde al vivir
esperando la hora de recibir ayuda para salir de prisión y sea perdonada su
condena.
- El efecto que causó "la enfermedad" de Sierva María en
su padre el Marqués al darse cuenta que le tuvo amor a su hija y causa su
arrepentimiento, nos da la enseñanza de que el ser humano no se da cuenta de lo
que tiene hasta que lo preside.
Negativos:
- Las creencias antiguas, referente a la rabia, pensaban que este
mal era manifestación de la posesión del demonio
- Otro punto negativo es el engaño que sostuvo Bernarda de Cabrera
para contraer matrimonio con el marqués y así adquirir posición social, pero
con toda la gran vida que se dio, al final se dio cuenta que nunca fue feliz.
- Las manifestaciones de sabiduría que mostraba Abrenuncio para
proliferar sus aciertos con respecto a adivinar fecha y hora de la muerte de
sus pacientes, así como divulgar las enfermedades de estos.
2. OPINIÓN DE OTROS AUTORES Y CRÍTICOS DE LA OBRA Y DEL AUTOR
TENEMOS:
Pier Paolo Pasolini (Bologna
1922 – Roma 1975), uno de los más grandes escritores italianos del siglo XX,
"Narrativa Ragazzi di Vita", 1955; "Una Vita Violenta",
1959; "Teorema", 1968; "Uccellacci e Uccellini", 1965.
"… El autor mucho más
inteligente que sus críticos- parece saberlo muy bien: "No se le había
ocurrido hasta entonces- dice él en la única consideración metalinguística de
su novela- pensar en la literatura como en el único juego que se había
inventado para burlarse de la gente..." Márquez es sin duda un fascinante
burlón, y tan cierto es ello que los tontos han caído todos. Pero le faltan las
cualidades de la gran mistificación, las cualidades que posee, como para dar un
ejemplo, Borges ( o en menor escala Tomasi di Lampedusa, si "Cien Años de
Soledad" recuerda un poco al "Gattopardo" aún en los equívocos
que ha despertado en el pantano del mundo que decreta los éxitos literarios).
Los críticos literarios deben
tomar nota de un nuevo "género" o técnica, que ya pertenece
históricamente a la literatura: el guión cinematográfico, y también el
denominado "tratamiento". En el guión y el tratamiento, el autor
tiene conciencia de que su obra no es literaria ya que se trata de estructuras
provisionalmente lingüísticas, que en realidad "quieren" ser otras
estructuras: estructuras, puntualmente, cinematográficas. El autor de un guión
o de un tratamiento es tanto más hábil literato cuanto más consigue obtener la
colaboración del lector en la visualización de lo que está escrito
provisionalmente. El asumir tal provisionalidad (esa voluntad de la estructura
de ser "otra estructura") forma parte de la técnica literaria del
guionista y, potencialmente, de su estilo.
Sin embargo, la mayor parte
de los guiones y de los tratamientos son pésima literatura- como es el caso de
este libro-. Literatura indigna. Por qué?
El primer acto del escritor
de guiones consiste en identificar al lector con el productor. El que debe
colaborar con el autor en la "transformación" de la estructura
lingüística en estructura cinematográfica, es justamente el que paga. El
destinatario de la obra es, una vez más, el patrón. Ahora bien: la mayoría de
los escritores cinematográficos provienen de una élite cultural: son entonces
personas que tienen la obligación, diría social, de considerar al patrón un idiota,
un semianalfabeto, un hombre despreciable. Pero al mismo tiempo, deben hacer
que su obra le guste. Y en el momento en que el guionista identifica al
productor con un destinatario "idiota, semianalfabeto y
despreciable", tiene un solo modo de convencerlo: la degradación de su
propia obra. Entonces, la inocente "captatio benevolantiae" que todo
autor, en distintas medidas, utiliza para obtener la colaboración del lector,
termina convirtiéndose en una operación inmoral, que envuelve al autor en la
degradación por él planificada con bajeza.
La colaboración del autor con
el lector- productor, tiene por lo tanto los carácteres de una abyecta
complicidad: tiende a hacer de él un compañero y cómplice, degradándose a su
supuesto nivel de estúpido, vulgar, conformista, cínico conocimiento de las
cosas humanas…"
Carlos Mainer Baqué (Crítico
Literario Hispanoamericano) "Colombia tiene hoy un gran novelista en la
persona de Gabriel García Márquez, como William Faulkner su Yocknapatawa,
Márquez se ha inventado también un pueblo – Macondo – y ha ambientado en el la
estremecedora saga familiar de la familia Buendia. Así comenzó con los
torturantes monólogos interiores de "La hojarasca" (1955) – que tanto
deben a el ruido y furia de Faulkner – cuyos personajes emigran al ámbito de
"El coronel no tiene quien le escriba" (1960) y de los
"Funerales de mamá grande" (1963). Anterior en un año, "La mala
hora" (1962), dejo Macondo para pintar, sin la ira de los indigenistas, el
proceso de descomposición de las clases altas y los jerarcas de un poblachón en
la esperada biografía íntegra del coronel Buendía y su dilatada familia: con
"Cien años de soledad" (1967), que tal es el título de la obra,
García Márquez ha escrito su mejor relato, una vivísima evocación, torrencial y
espléndida, en la que la magia y la ironía tienzan, conla realidad, una
historia sutilmente irreal".
Expreso, edición cultural
coleccionable. "Epígono de la narrativa latinoamericana y uno de los
escritores más sorprendentes del presente siglo, Gabriel García Márquez ha
logrado trascender las fronteras de los círculos académicos y literarios para
desperdigar por el mundo su delirante narrativa. La soledad, la incomunicación,
el miedo y la muerte se constituyen en los epicentros de una obra que evade las
lecturas racionales y en la que el compromiso y la dimensión poética convergen
de forma magistral"
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