5.5.12

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN



E
s el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontecimientos politicos, económicos sociales o culturales. Este contexto nunca coincide con el del lector. 

Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Es importante que el lector pueda descifrar estas marcas para poder llegar a una lectura más profunda. 

Si un lector muestra desinterés por una obra, probablemente sea porque su contexto y el del autor son muy diferentes. En este caso, obtener la información necesaria (biografía del autor, contexto histórico y político, etc.) puede ayudar a comprender mejor una obra.


Sus determinantes


El contexto de producción estará determinado por:


§  Lugar y época histórica.
§  Acontecimientos sociales y políticos relevantes.
§  Costumbres y hábitos de la época.
§  Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario).
§  Ideas religiosas o filosóficas.
§  Biografía del autor.
§  Comentarios y críticas al momento de la publicación.





La historia, el autor o la época importan en la medida en que el texto solicita esa información para complementar el sentido de la obra y no por sí mismo. No vale la pena conocer la historia de la literatura sin relacinarla con obras concretas. Lo que importa es la interpretación del texto y el contexto que puede ayudar en ese cometido.

Por ejemplo:


Romeo y Julieta es una tragedia creada en 1594, (por William Shakerpeare , que se lee hasta el día de hoy, por su capacidad de abarcar temas que importan en todo tiempo, el amor, la muerte. Obra inserta en un contexto del Renacimiento de Inglaterra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario