13.5.12

LA CÉLULA

 ¿QUÉ BIOMOLÉCULAS FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA?.


La membrana plasmática está compuesta por proteínas, lípidos y glúcidos. La cantidad de cada una  de estas  biomoléculas  varía entre los distintos tipos de célula.


Los glúcidos se encuentran unidos a proteínas y a fosfolípidos, constituyendo glucoproteínas y glucolípidos, respectivamente. El conjunto de glúcidos asociados a la membrana plasmática se denomina glucocálix. Y se encuentra exclusivamente en la cara exterior de esta, que es la que está en contacto con el medio extracelular.




FIGURA 1 La membrana plasmática

La membrana plasmática encierra a la célula. Su estructura, parecida a la de todas las membranas celulares, consiste en una doble capa de moléculas fosfolípidas en la cual están incrustadas diversas proteínas.

Ésta y otras membranas dentro de las células consisten en una bicapa fosfolipídica, en la que está incrustada una variedad de proteínas.


La membrana celular es una bicapa lipídica compuesta por fosfolípidos (moléculas anfipáticas) y que en las células animales también se observa colesterol; esta bicapa cuenta con proteínas integrales y extrínsecas que le dan la funcionalidad al cumplir roles de transportadores, receptores, catalizadores, unión; y también posee oligosacáridos, carbohidratos unidos a lípidos y proteínas que forman el glucocálix con función de reconocimiento celular.




¿ De qué está formada y cómo se organiza la membrana celular o citoplasmática?



Las investigaciones han confirmado que la membrana tiene una naturaleza lipídica y más aún, han logrado identificar los lípidos que la forman y cómo se organizan.



Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario