14.5.12

LA CÉLULA

¿ La membrana es sólida o líquida?

La membrana se comporta más como un líquido que como un sólido, de tal modo que sus componentes pueden moverse con libertad. Este hecho sería comparable con el pinchar con un alfiler el agua contenida en un recipiente, es claro que el agua no se perfora y ni siquiera queda rastro alguno del orificio. 

Esta propiedad de la membrana se conoce como fluidez y permite entre otras cosas, que la célula varie su forma.

La membrana es un modelo de mosaico fluído

Según Singer y Nicholson (1972), gracias a los avances en microscopía electrónica que les permitieron ver la estructura de la membrana plasmática con mayor detalle. El nombre de este modelo se debe a que su forma recuerda los cuadros artísticos denominados mosaicos. 

La superficie de la membrana citoplasmática se parece a un mosaico de azulejos, en donde la bicapa de fosfolípidos forma la estructura fluídica básica, y en donde una variedad de proteínas van a semejar los azulejos. 

Estas proteínas se deslizarán lentamente dentro de la bicapa, lo que nos hace pensar que la membrana citoplasmática cambia con el tiempo, aunque sus componentes permanecen constantes.

La superficie o cara externa es la que se comunica con el medio extracelular, y la superficie  o cara citoplasmática (interna) es la que   está en contacto con el citoplasma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario