5.9.12

TEORÍA CORPUSCULAR

 fue enunciada por Sir Isaac Newton (aproximadamente en 1666), quien formula que la luz estaba formada por pequeños corpúsculos (partículas) emitidos por  los cuerpos luminosos que podían penetrar las sustancias transparentes (fenómenos de refracción: obedecía las leyes de la mecánica) y reflejarse en las superficies de los cuerpos opacos (fenómenos de reflexión). Se utilizó para explicar la propagación rectilínea de la luz.

LA LUZ COMO PARTÍCULA

Desde la antigüedad se han estudiado fenómenos relacionados con la luz.

Pero, ¿de qué está constituida la luz? Un acercamiento desde la Física, para dar una respuesta, pasa por estudiar cómo es su comportamiento. En la “Indagación inicial” pudiste  replicar algunas de las observaciones similares a las que ya se habían realizado a principios del siglo XVII. Estas observaciones pueden resumirse en:

• La luz se propaga en línea recta, esto se desprende porque la sombra de los objetos mantiene su forma, o se puede observar cotidianamente, por ejemplo, cuando se levanta polvo al barrer y entran rayos de luz solar a una habitación, donde se observará claramente la trayectoria rectilínea de la luz.
• Cuando se interpone un obstáculo en el recorrido de la luz, se produce sombra, es decir, ausencia de luz.

• Cuando la luz llega a las superficies, esta se refleja. Esto es algo que experimentamos cotidianamente; de lo contrario, no veríamos los objetos que nos rodean.





No hay comentarios:

Publicar un comentario