27.10.12

TRANSPORTE MEDIADO

El transporte mediado ocurre a través de proteínas integrales de la membrana, las cuales funcionan como carries o transportadores y presenta características importantes del complejo inductor - receptor:

Cuando una hormona pasa a la circulación, puede alcanzar todos los tejidos del cuerpo, sin embargo, por lo general su acción sólo se evidencia en un limitado número de células. Como señaláramos, el receptor por lo general un complejo proteico específico al que cada inductor se une selectivamente, de este modo la sustancia inductora y su receptor forman un complejo que presenta las siguientes características:

  1. Saturalidad
  2. Especificidad
  3. Reversibilidad
1.- SATURALIDAD:  Saturación: Grado de ocupación de receptor con su ligando.

Dado que el número de receptores en la superficie de la membrana celular o en el citoplasma es finito, la curva que relaciona la concentración del mensajero y la cantidad de mensajero unido al receptor presenta saturabilidad, estamos diciendo que existe una cinética de transporte saturable:

El transporte de soluto está limitado por la disponibilidad de transportadores. Cuando todos ellos están ocupados por el soluto. Los aumentos posteriores en la concentración extracelular de soluto no aumentan su velocidad de transporte.



2. ESPECIFICIDAD: Encaje inducido; la unión inductor - receptor supone una adaptación estructural entre ambas moléculas, similar al complejo enzima - sustrato.

Cada transportador es específico para un soluto o grupo de solutos, estructuralmente emparentados.

Por ejemplo: El transportador de monosacáridos acepta glucosa o galactosa pero no acepta aminoácidos.

3. REVERSIBILIDAD:  La unión del soluto al transportador es reversible, es decir, el complejo inductor - receptor se disocia después de su formación.

Una vez que el transportador ha movilizado una molécula de soluto, puede transportar otro.

De acuerdo al requerimiento de energía, los mecanismos de transporte mediado han sido clasificado en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario