28.10.12

CANALES IÓNICOS

 TRANSPORTE PASIVO
Algunas sustancias iónicas también pueden cruzar la membrana plasmática por difusión, pero empleando canales constituidos por proteínas integrales llenas de agua.

Algunos  ejemplos notables son el Na +, K+, HCO3, Ca ++, etc. Debido al pequeño  de los canales, la difusión a través de estos es mucho más lenta que a través de la bicapa  fosfolípidica.

Los canales iónicos  son proteínas integrales de la membrana. La proteína presenta un poro hidrofílico que permite el paso selectivo de un ión en particular. El canal iónico oscila entre tres estados:

1.   Estado abierto o conductivo

2.   Estado  cerrado

3.   Estado inactivo

En estos dos últimos  estados el canal  no conduce iones. Hasta hoy, se han descrito varios tipos de canales de calcio, de sodio, de potasio y de cloruro. Los canales iónicos son un mecanísmo de transporte pasivo, porque el flujo de iónes ocurre  a favor de una gradiente  de concentración.

Los canales están involucrados en procesos como la excitabilidad neurona. contracción muscular, secreción iónicas, etc. 

Las proteínas de canal son estructuras proteicas que forman un conducto en la membrana, a través del cual se desplazan iones en favor del gradiente  electroquímico, sin gasto de energía (transporte pasivo). Los canales pueden ser siempre abiertos o pueden ser regulados por distintos tipos de estímulos, son altamente específicos.




VOLVER




No hay comentarios:

Publicar un comentario