16.4.12

ION, ANIÓN Y CATIÓN


IÓN, del griego ión (ών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.

ANIÓN, es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones (con exceso de electrones). Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

CATIÓN, es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, que ha perdido electrones (con defecto de electrones). Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.


Fundamento científico:
Los elementos, cuando se excitan, sufren saltos de energía entre sus diferentes niveles electrónicos. Cuando los átomos se "deshacen" de esa energía pueden hacerlo emitiendo fotones, es decir, luz. Lo interesante de esta propiedad es que la luz emitida corresponde exactamente al salto energético entre los niveles electrónicos. Por lo tanto, cada catión (carga positiva por pérdida de electrones) de cada elemento va a presentar unas bandas de emisión únicas y exclusivas para ese catión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario