22.5.12

DOMINIO EUBACTERIA






Su pequeño tamaño incide en su morfología, actividad, diversidad, flexibilidad metabólica y tiene consecuencias importantes en su capacidad de adaptación fisiológica, su distribución ecológica y manipulación en el laboratorio.



ejemplo: LA BACTERIA




Las Bacterias son células Prokariotas. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positias, y bacterias Gram-negativas.

División de la bacteria: Reproducción de la bacteria necesita sólo un progenitor, que dará lugar a dos células hijas idénticas.



Poseen pared celular, no posee un sistema de endomembranas y algunas presentan por fuera de la pared una capa de glucoproteínas. Tienen una molécula de ADN principal, circular, cerrada que se llama cromosoma bacteriano y al lugar que ocupa en el citoplasma se le denomina nucleoide.  
Además, pude contar con trozos pequeños de ADN circulares, extracromosómicos, que llevan pocos genes y están relacionados con la resistencia a los antibióticos que se denominan plásmidos.

Pueden respirar aeróbica o anaeróbicamente. Los que respiran aeróbicamente poseen mesosomas que son repliegues internos de la membrana plasmática que contiene las enzimas y las proteínas transportadoras de electrones necesarias para la respiración con oxígeno.
 
También se observan en la membrana repliegues llamados laminillas que lleva los pigmentos y las proteínas transportadoras de electrones necesarias para la fotosíntesis.
 
En el citoplasma se observan moléculas, macromoléculas y estructuras como ribosomas. Para su movilización las bacterias utilizan flagelos constituidos por una proteína llamada flagelina, además posee fimbias o pilis que utilizan para adherirse a las superficies y en la conjugación.
 
expresarse rápidamente y así ser seleccionadas. Se reproducen por fisión binaria.







Durante este proceso se producen mutaciones que constituyen la mayor fuente de variabilidad genética, en un cultivo de E. coli que se ha dividido 30 veces, alrededor del 1,5% de las células son mutantes. Como poseen un solo cromosoma (cromosoma bacteriano) las mutaciones pueden
 

 


Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario