22.5.12

DOMINIO EUCARIOTA (EUKARYA)



 Reino Protoctistas (Protoctista)

 Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae)

Reino Hongos (Fungi)

Reino Animal (Animalia)


ESTRUCTURAS CITOPLASMÁTICAS


En los  eucariotas, las membranas  dividen al citoplasma en compartimientos, que los biólogos denominan organelos .


Muchas de las actividades bioquímicas de las células (metabolismo celular), tienen lugar en estas estructuras. Estos espacios son importantes como sitios donde se mantienen condiciones químicas específicas, que incluso varían de organelo en organelo.


Los procesos metabólicos que requieren condiciones diferentes, pueden tener lugar simultáneamente en una única célula porque se desarrollan en organelos separados.


Otro beneficio de las membranas internas es que aumentan el área total membranosa de una célula procariótica. Una célula eucariótica típica, con un diámetro diez veces mayor que una célula procariótica, tiene un volumen citoplasmático mil veces mayor, pero el área de la membrana plasmática es sólo cien mayor que la de la célula procariótica. Además, la célula posee estructuras no membranosas, que también cumplen importantes y variadas funciones.


Si se excluyen los compartimientos rodeados por membranas del citoplasma, lo que queda se denomina citosol. En general el citosol en las células eucarióticas ocupa el espacio mayor y en las bacterias   es lo único que se observa porque estas no poseen un sistema de endomembranas.


El citosol se comporta como un gel acuoso por la gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas que se encuentran en él, principalmente proteínas. Debido a la composición del citosol, en él tienen lugar la mayoría encuentran en él, principalmente proteínas. Debido a la composición del citosol, en él tienen lugar la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo, como la  gluconeogénesis, así como la biosíntesis de las reacciones químicas del metabolismo, como la glucólisis, la gluconeogénesis, así como la biosíntesis de numerosas moléculas. En el citosol se encuentran los ribosomas, las inclusiones y está cruzado por filamentos proteicos que forman el citoesqueleto.


 Incluyen a protistas, hongos, plantas, y animales.

A continuación se revisarán los organelos:

  • Estructuras Membranosas. 
  • Estructura No Membranosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario