8.5.12

LA CÉLULA

LAS FUNCIONES DE LAS CÉLULAS LIMITAN SU FORMA Y TAMAÑO


En organismos multicelulares se pueden encontrar células de una variedad de formas y tamaños, que representan su adaptación evolutiva a los diferentes ambientes o por la adaptación a la función específica a realizar en diferentes tejidos u órganos.

            En un mismo organismo existen muchos tipos de células, cada una con una forma característica. Así, hay células planas, cúbicas, ramificadas, esféricas,..etc.

            Esta variedad de formas, tiene que ver con las múltiples funciones que cumplen las células. (Figura 1)





La forma de la célula dependerá de la tensión superficial, la viscosidad del protoplasma, la acción mecánica que ejercen en las células contiguas, y la rigidez de la membrana celular.

            El tamaño de la célula es muy variado. Por ejemplo, las bacterias, pueden medir 1 y 10 micrómetros (0,0000001 – 0,00001). El paramecio mide entre 15 y 20 micrómetros y las células nerviosas de las jirafas pueden medir hasta 2 metros.

            El tamaño varía entre amplios límites, desde las bacterias pequeñas, de unas pocas decimas de micrón, hasta algas marinas y yemas de huevo, visibles a simple vista.


 Casi todas las células miden entre 1 y 100 micras (millonésimas de metro) de diámetro (FIGURA 2).



FIGURA 2 - Tamaños relativos

Las dimensiones que suelen encontrarse en biología van desde unos 100 metros (altura de las secuoyas más altas) hasta unas cuantas micras (diámetro de la mayoría de las células) y unos cuantos nanómetros (diámetro de muchas moléculas grandes). Observa que en el sistema métrico (empleado casi exclusivamente en la ciencia en muchas regiones del mundo) se dan nombres distintos a las dimensiones que difieren en factores de 10, 100 y 1000.


 Como son tan pequeñas, su descubrimiento tuvo que esperar la invención del microscopio. Desde que se observaron las primeras células a fines del siglo XVII, los científicos han ideado métodos cada vez más avanzados para estudiarlas, tal como se describe en “Investigación científica:

En busca de la "célula”. ¿Por qué son pequeñas casi todas las células? La respuesta reside en su necesidad de intercambiar nutrimentos y desechos con su ambiente exterior a través de la membrana plasmática.

Muchos nutrimentos y desechos entran, salen o se desplazan dentro de las células por difusión, que es el movimiento de moléculas de lugares con alta concentración de esas moléculas a lugares con baja concentración.

Este proceso relativamente lento requiere que ninguna parte de la célula esté muy retirada del ambiente exterior.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario