30.5.12

VACUOLAS

 Es un organelo propio de las célula vegetal y participa en el almacenamiento diferentes fluidos:  de agua, enzimas, productos de secreción o desechos. Es un compartimento o cavidad cerrado o limitado por  una membrana plasmática.

















En las células animales las vacuolas son mas pequeñas y participan en el transporte de alimento desde el exterior de la célula hacia el interior... este proceso se llama fagocitocis (transporte se sustancias solidas)
 Estas cavidades están rodeadas por membranas (tonoplastos = membrana que delimita a la gran vacuola centrar) que pueden contener distintas sustancias y por lo tanto prestar diferentes

Las vacuolas desempeñan muchas funciones, como:
  •  Regulación del agua
  • Soporte
  • Almacenamiento.
Casi todas las células contienen una o más vacuolas.
Las vacuolas son organelos de membrana simple y son de variados tamaños, por ejemplo, en la célula vegetal ocupan el 90% o más del volumen celular.



Esta gran vacuola resulta de la fusión de membranas provenientes de los retículos o del dictiosoma (complejo de Golgi y puede cpntener sales minerales, almidón, proteínas y pigmentos, todo este conjunto de sustancias le confiere a esta vacuola una turgencia.

En biología, se denomina turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre la paredes de la célula.


También, permite la regulación osmótica de la célula.



 La célula vegetal posee esta vacuola, donde  hay disueltos minerales, azucares, etc. pero en baja concentración por lo tanto hay mas concentración de H2O. Esto quiere decir que mantiene la turgencia de la célula y cuando esta vacuola pierde H2O, se produce la plasmólisis y se desprende la membrana celular de la pared celular y la planta se "marchita" y muere.


Nota: Ósmosis= Fenómeno consistente en el paso recíproco de líquidos de diferente densidad a través de una membrana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario