18.7.11

EL MÈTODO CIENTÌFICO

Todas las ciencias, incluidas las sociales utilizan, el método científico.

¿Qué es un método científico?

El método científico es un enfoque sistemático para la investigación.

Por ejemplo, un psicólogo que quiere saber cómo afecta el ruido la capacidad de las personas para aprender química, y un químico interesado en medir el calor liberado cuando se quema hidrógeno en presencia de aire. Ambos profesionales primero definen el problema, luego realizan experimentos, hacen observaciones y anotan las informaciones o datos del sistema, que es la parte del universo que se investiga.

         En ambos casos el sistema son el grupo de gente que estudiarán los psicólogos y una mezcla de hidrógeno y aire del químico.

         Los datos obtenidos en una investigación pueden ser cualitativos, es decir, observaciones generales acerca del sistema.

         Los datos obtenidos en una investigación pueden ser cuantitativos, que consisten en números obtenidos al hacer diversas mediciones del sistema.

                   Los químicos utilizan símbolos y ecuaciones para anotar sus mediciones y observaciones.  







Los tres niveles del estudio de la química y su relación.

La observación se refiere a sucesos en el mundo macroscópico; los átomos y las moléculas constituyen el mundo microscópico.

La representación es la descripción científica abreviada de un experimento por un símbolo y ecuaciones químicas.

Una vez que los experimentos se han completado y se cuenta con los datos suficientes, el siguiente paso es la interpretación, lo que significa que los científicos intentan explicar el fenómeno observado.

Con los datos  reunidos, el investigador formula una hipótesis, es decir, una explicación tentativa para una serie  de observaciones.

Se programan otros experimentos para probar la validez de la hipótesis en tantas formas como sea posible, y el procedimiento empieza de nuevo.

Una vez que se haya reunido una cantidad suficiente de datos, es aconsejable resumir la información en forma concisa, como una ley. En la ciencia, una ley es un enunciado conciso, verbal o matemático, de una relación entre fenómenos que siempre se repite bajo las mismas condiciones.

Las hipótesis que resisten muchas pruebas experimentales para verificar su validez se convierten en teorías. Una teoría es un principio unificador que explica un grupo de hechos y las leyes que se basan en éstos.

 

PREGUNTAS DE PRUEBA

¿Cuáles son las etapas de estudio de la química?


¿A qué se refiere la etapa observación?


¿A qué se refiere la etapa representación?


¿A qué se refiere la etapa interpretación?


¿Qué es el método científico?


¿Cuáles son las fases del método científico?                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario