30.10.12

TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO

Muchas moléculas son transportadas en contra de gradiente, aprovechando una situación creada por un transporte activo primario. El gradiente de concentración de Na+ establecido por transporte activo primario constituye la fuerza motriz para el transporte activo secundario de la glucosa. El movimiento de glucoa a traés de la membrana en contra de gradiente de concentración esta acoplado a una proteína de cotransporte al movimiento de Na+ hacia dentro de la célula.En el  transporte mediado activo secundario, el ATP no es utilizado directamente para llevar a cabo el transporte sino en mantener el gradiente de concentración, por ejemplo para el Na+.

La bomba  de sodio / potasio mantiene una importante diferencia de concentración de Na+ de la membrana. Por  consiguiente, estos iones tienen tendencia a  entrar  en la célula de los poros y esta energía potencial es aprovechada para que otras  moléculas, como la glucosa y los aminoácidos, puedan cruzar la membrana en el mismo sentido que el Na+,  el proceso se llama Simporte o cotransporte; cuando lo hacen en sentido contrario, el proceso se llama Antiporte o contratrasporte.

La gradiente de concentración establecida para el ión Na+ a través de la membrana es utilizada como fuerza impulsora para entrar o sacar otro soluto, en contra de gradiente. Ello ocurre a través de proteínas transportadoras capaces de acoplar la entrada pasiva de Na+ con el movimiento de otro soluto. Si el otro soluto se mueve en el mismo sentido que el Na+ se habla de cotransporte. En ambos casos, la gradiente de Na+ es mantenida por la Na+ K+ ATPasa que sí utiliza el ATP. 

Típicos ejemplos son el cotransporte Na+ / Glucosa y Na+ / Aminoácidos que permiten la entrada a la célula de estos nutrientes. Típico contratransporte es el Na+/H+, que saca protones de la célula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario