7.3.12

EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

En comparación con otras disciplinas, es habitual la idea de que la química es más difícil, pero en la vida cotidiana ya sabemos algo de química.

Por ejemplo: Cuando alguien cocina alimentos ¡está haciendo química! Por la experiencia adquirida en la cocina, se sabe que el aceite y el agua no se mezclan y que el agua se evapora cuando hierve.

Los principios de la química y de la física se aplican cuando se utiliza bicarbonato de sodio para fermentar el pan, se elige una olla de presión para reducir el tiempo de cocción de la sopa, se exprime un jugo de limón a las rebanadas de peras para evitar que se pongan cafés o al pescado para quitarles su olor.

Todos los días observamos estos cambios sin pensar en su naturaleza química.

El objetivo es que el estudiante piense como un químico, que busque en el mundo macroscópico, las cosas que podemos ver, tocar y medir directamente, y que visualice las partículas y acontecimientos del mundo microscópico que no se pueden experimentar sin la tecnología moderna y sin la imaginación.


¿Cómo sería la visión química de un estudiante, al ver una carrocería oxidada de un automóvil? 


Respuesta:  Los químicos con frecuencia ven una cosa (en el mundo macroscópico) y piensan otra (en el mundo microscópico). Por ejemplo, al observar la carrocería oxidada del automóvil, un químico podría pensar en las propiedades fundamentales de los átomos individuales del hierro y cómo interactúan estas unidades con otros átomos y moléculas para producir el cambio observado.



Alguna vez se ha preguntado ¿por qué el hielo se derrite y el agua se evapora? ¿Por qué las hojas cambian de color en el otoño y cómo una batería genera electricidad? ¿Por qué si mantenemos fríos los alimentos se retarda su descomposición y cómo nuestros cuerpos usan los alimentos para mantener la vida? La química proporciona respuestas a estas preguntas y a un sinnúmero de otras similares. 




La química es la ciencia que estudia las propiedades de los materiales y los cambios que sufren éstos. Uno de los atractivos de aprender química es ver cómo los principios químicos operan en todos los aspectos de nuestra vida, desde actividades cotidianas como encender un fósforo hasta cuestiones más transcendentes como el desarrollo de fármacos para curar el cáncer.


La perspectiva molecular de la química


La química implica estudiar las propiedades y el comportamiento de la materia.


 La MATERIA es el material físico del universo , que tiene   masa y ocupa espacio.


Ejemplos:
Un cuaderno
Nuestro organismo
El aire que respiramos…


Claro,.. No todas las formas de materia son tan comunes, existen combinaciones de cientos de sustancias muy básicas o elementales, llamadas ELEMENTOS.


Los  elementos se componen de ÁTOMOS.


El átomo, es  la partícula más pequeña representativa de un elemento. LOS ÁTOMOS son bloques de construcción casi infinitesimalmente pequeños de la materia,  se pueden combinar en MOLÉCULAS.


Las moléculas son la combinación química de dos o más átomos, que  se unen en una estructura específica.


Nuestras interacciones con el mundo material hacen surgir preguntas fundamentales acerca de los materiales que nos rodean. La química proporciona respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario