7.5.12

EL GÉNERO NARRATIVO I

Elementos básicos de una narración.

autor
narrador
 acciones
 personajes

 espacios
narratario
 mundos ficticios posibles
 lector



El autor es (o fue) un ser humano siempre externo a la construcción narrativa, y es quien determina el tipo de narrador que quiere para su historia.


 El narrador es un elemento ficticio, creado por el autor, y permanecerá vigente todo el tiempo que la novela o cuento existan como tales.


 Las acciones son el centro de lo narrativo, pues esta se considera como una sucesión de acciones. Una acción no es cualquier incidente narrado o descrito: una acción es en términos.


 Los personajes son los agentes de la narración, sobre su actividad se constituye la historia y el relato. En lo fundamental, sobre estos versan los comentarios y las observaciones del narrador. Son seres imaginarios que exhiben distintos grados de importancia.



 El protagonista es el personaje más significativo del relato. Suele estar presente otro personaje que lo enfrenta, oponiéndose a sus acciones: es el antagonista. Existen, además, otros personajes secundarios, auxiliares o transitorios que cumplen roles menores.




 Los espacios constituyen esa determinación del relato que se refiere a los lugares en donde se realiza la acción, ya sea ligado al especio físico o sociocultural que compromete la acción de los personajes.

El narratario es también un elemento ficticio supuesto por el relato, es el receptor ficticio que se configura por todas las marcas textuales que van prefigurando un lector ideal propio de cada texto. El narratario es la Persona, real o ficticia, a quien el narrador cuenta su relato.


Una figura dentro de la obra literaria que sirve como receptor de lo narrado.

El discurso narrativo además de contarnos una historia, nos ofrece una situación comunicativa: alguien, un narrador, cuenta una historia a otro, el narratario. Recordemos que el narratario no es el lector del texto, éste está, como el autor, fuera de la situación narrativa o ficcional. El narratario es el equivalente del narrador, el que ocupa el lugar del "otro", aquel a quien se orienta el discurso.

Téngase presente el no confundir situación narrativa con situación (o enunciación) literaria. En la primera los protagonistas son el narrador y el narratario y en la segunda el autor y el lector, los cuales, de inicio, quedan fuera de la situación narrativa o ficcional. Entre autor y lector no hay comunicación a través del texto literario puesto que el escritor no se comunica por medio del lenguaje, sino que nos comunica lenguaje.




 Los mundos ficticios posibles constituyen la creación fundamental y más abarcadora que posibilita el relato. La constitución de un mundo da carácter de referencialidad al género pues como ya dijimos en la guía anterior: el discurso narrativo literario es creador de mundos autónomos, distintos del mundo real, y sólo existen en el espacio de lo posible. Si bien es cierto que el mundo real es el referente que presta un carácter de verosimilitud a los mundos literarios, el escritor, en un trato implícito con el lector, puede apartarse del mundo real para representar en y sólo a través del lenguaje verbal, nuevas versiones del mundo, pudiendo proyectarse, incluso, hacia la más desbocada fantasía.


 El lector es el ser humano que actualiza y resignifica el texto narrativo cada vez que lo lee.


ESQUEMA DEL GÉNERO NARRATIVO



No hay comentarios:

Publicar un comentario