17.5.12

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA


 Ruiz Zafón,Carlos.




Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar con lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.


§  Resumen

§  El Príncipe de la Niebla.- Cuando la guerra es inminente, Max, forzado por su padre, se muda con su familia a la zona costera. La casa a donde se mudan encierra la muerte misteriosa del hijo de los antiguos dueños, y desde que llega, Max siente que la presencia de aquel niño lo persigue. Descubre un jardín de estatuas macabras, y junto con Roland (un amigo que hace) y su hermana Alicia, se embarca a descubrir la verdad sobre la vida pasada del farero (abuelo de Roland), el jardín de estatuas, un barco hundido y el niño muerto de aquella casa embrujada.

 El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio..

§  La trama:


§  Carlos Ruiz Zafón en este libro muestra un breve amor entre personajes dos y lazos entre hermanos. Excelente  forma en la que consigue entrelazar el presente y el pasado, en un espacio tan inofensivo como lo es un pueblecito costero.

PERSONAJES

·        El personaje principal:


Max: Protagonista de 13 años de edad, hijo mediano de la familia de los Carver, curioso, posee gran inteligencia que lo lleva a indagar más allá de lo que es evidente.  Max: es una persona que va madurando a lo largo de la historia. Nunca había visto el mar, le impresiona mucho al verlo. Su padre le regala un reloj para su cumpleaños, que le hace mucha ilusión. El reloj era labrado en plata, cada hora estaba marcada por el dibujo de una luna que crecía y menguaba al compás de las agujas, en la tapa ponía la máquina del tiempo de Max. Es uno de los personajes clave en la trama ya que gracias a su inteligencia y valentía se desentrañaran parte de los misterios que se presentan en la historia.

·        Los personajes secundarios:

Alicia: Hermana  de Max e Irina de 15 años de edad, es la mayor de los hijos de los Carver, en general con la mirada ausente y poco afectiva en espaecial con su pequeña hermana Irina, pero que en una  circunstancia de peligro, conoce  la lealtad de su hermano Max y el amor por Roland se transforma  a una persona intensa.

Roland: Buceador experto, con abuelo adoptivo. Es el en el fondo la razón de la trama de la novela. Su verdadero nombre es Jacob: Es un muchacho alto y delgado de 16 años, piel bronceada por el sol, ojos verdes, cabello castaño claro. Vive con su abuelo el farero y tiene una cabaña en la playa. Le gusta bucear e ir en bicicleta. Habrá una gran relación entre él y Alicia, la hermana de Max. En realidad se desvela que el era Jacob Fleischmann, que no había muerto ahogado, ya que Víctor Kray (el abuelo) le salvó la vida y se ocupó de cambiarle el nombre y de hacerle creer que sus padres habían muerto en un accidente (puesto que Roland no recuerda su pasado).

Victor Kray:
 Inteligente anciano que nunca sucumbe ante las tentaciones del príncipe de la niebra. Abuelo adoptivo y protector de Roland. Es el farero del pueblo. Es ingeniero, construyó él el faro en 1939. De media estatura, piel pálida, canas y ojos verdes. Durante años procuró que Roland viviera al margen de su pasado y de hacerle creer que sus padres habían muerto en un accidente. Al final de la historia, este le desvela a Max toda la verdad sobre la vida de Roland/Jacob, aunque demasiado tarde para evitar el duro final que el Príncipe de la Niebla tenía preparado para él.

El Príncipe de la Niebla:
 Es el Dr.Caín. Este se manifiesta en diferentes estados físicos como que nunca parpadea, y sus ojos, son de un color inestable, varia a cada momento. Te concede un deseo, por lo más inalcanzable que te pueda parecer, se debe pagar a cambio un alto precio “entregarle un alma joven”, el no pagar es perder  tu propia vida, como pagadero de intereses, más el “alma” de quien es ofrecido como pago. Para él el tiempo no existe, es una tontería, y explica que el tiempo es una ilusión.

·         Los personajes terciarios:

§  Los Carver padres. Maximilian Carver: Padre de Max. Es relojero. Él es quien decide irse a vivir a un pueblo de la costa del Atlántico, cuyo motivo es huir de la guerra. Andrea Carver: Madre de Irina, Max y Alicia, .


Irina: Hermana menor de Max y Alicia. Tiene 8 años. Es la que se encapricha de un gato que a lo largo de la historia les trae problemas. Irina tiene un accidente a causa del felino; entra en coma y casi muere.

Eva Gray: Hija de un tirano catedrático de Químicas, la mujer de Richard Fleischmann, madre de Jacob. Estudiaba con Víctor Kray. Eran muy buenos amigos.


Richard Fleischman: Padre de Jacob/Roland y marido de Eva Gray. Muere por pedir a Caín (El Príncipe de la Niebla) que le conceda el amor de Eva y, luego, no pagar el precio (la muerte de su primer hijo, esto es, de Jacob).


No hay comentarios:

Publicar un comentario