19.5.12

CÉLULAS PROCARIOTICAS


(Término que proviene del griego y significa “antes del núcleo”; forman los“cuerpos” de bacteriasyarqueas, las formas de vida más simples sobre la Tierra.
Se postula que el nivel de organización es más parecido a las células primitivas que surgieron en la evolución y se les ha denominado a estos organismos CÉLULAS PROCARIONTES (Pro = antes, Karyon = núcleo).
Se caracterizan por no poseer membrana celular, lo que significa que no existe una membrana rodeando al núcleo.
A este grupo pertenecen las representantes del REINO MÓNERA: Compuesto por organismos inicelulares procariontas como bacterias, los micoplasmas y los cianobacterias; su nutrición es por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis; su reproducción es asexual como incipiente.
Las células procariontes carecen de núcleo y están conformados por elementos químicos y enzimas, indispensables para el crecimiento y la división de la célula.
Así, el citoplasma de las procarióticas está rodeado por una membrana plasmática y una pared celular (como en las células vegetales), pero no hay membrana nuclear ni, por tanto, núcleo diferenciado. Las moléculas circulares de ADN están en contacto directo con el citoplasma.
Además carecen de mitocondrias, retículo endoplasmático, cloroplastos y aparato de Golgi. Aunque, en general, las células procarióticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana.
Como ejemplo de célula procarionte, tenemos a:
 

 

 






Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario