19.5.12

LA CÉLULA

CÉLULAS  EUCARIÓTICAS


Las células pueden presentar diferentes grados de complejidad en su organización interna, así en algas cianoficas y bacterias, existe un sistema de membranas como la membrana plasmática y algunos derivados, el material genético de estos organismos no esta separado del resto de las célula por membranas como ocurre con los otros organismos.


Todas las formas de vida se componen de sólo dos tipos diferentes y fundamentales de células.


Tipos básicos de células: 

  • Procarióticas 
  • Eucarióticas



LAS CÉLULAS PROCARIÓTICAS (Término que proviene del griego y significa “antes del núcleo”;  forman los “cuerpos” de bacterias y arqueas, las formas de vida más simples sobre la Tierra. 


Se postula que el nivel de organización es más  parecido a las células primitivas que surgieron en la evolución y se les ha denominado a estos organismos CÉLULAS PROCARIONTES (Pro = antes, Karyon = núcleo).

            Se caracterizan por no poseer membrana celular, lo que significa que no existe una membrana rodeando al núcleo.

            A este grupo pertenecen las representantes del REINO MÓNERA:  Compuesto por organismos inicelulares procariontas como bacterias, los micoplasmas y los cianobacterias; su nutrición es por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis; su reproducción es asexual como incipiente.

Las células procariontes carecen de núcleo y están conformados por elementos químicos y enzimas, indispensables para el crecimiento y la división de la célula.

Así, el citoplasma de las procarióticas está rodeado por una membrana plasmática y una pared celular (como en las células vegetales), pero no hay membrana nuclear ni, por tanto, núcleo diferenciado. Las moléculas circulares de ADN están en contacto directo con el citoplasma.

Además carecen de mitocondrias, retículo endoplasmático, cloroplastos y aparato de Golgi. Aunque, en general, las células procarióticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana.

Como ejemplo de célula procarionte, tenemos a:

BACTERIA:

 



 

 



LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS (Término que proviene del griego y significa “núcleo verdadero”) son mucho más complejas y se encuentran en cuerpos de animales, plantas, hongos y protistas.

         A diferencia de los organismos cuyas células poseen sistemas internas de membranas, que dividen al interior de las células en compartimientos, dejando el material genético separado del citoplama, denominados CÉLULAS EUCARIONTES (Eu = verdadero, Karyon= núcleo).


Las células eucariontes, poseen su material genético en el interior del núcleo. Son ejemplo de este grupo, los protozoos, células de hongos, células de plantas y animales.

            Como ejemplo de protozoos, tenemos al:

PARAMECIO


 

El Paramecio es un organismo eucarionte unicelular, perteneciente al Reino de los Protistas.


 Como implican sus nombres, una diferencia notable entre las células procarióticas y las eucarióticas es el hecho de que el material genético de las células eucarióticas está contenido dentro de un núcleo encerrado por una membrana.

 En contraste, el material genético de las células procarióticas no está contenido dentro de una membrana. Otras estructuras encerradas por membrana, llamadas organelos, contribuyen a la mayor complejidad estructural de las células eucarióticas.




Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario