28.5.12

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER)

Fig 1
El término rugoso se refiere a la apariencia de este organelo en las microfotografías electrónicas, como resultado de la presencia de ribosomas en su superficie externa.

Este retículo participa en tres funciones principales:

·     Fabricación de membranas

·     Síntesis de proteínas

·     Glicosilación parcial de proteínas y lípidos

fig 2
El retículo es una red de sacos aplanados delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas adosados a su superficie citosólica (su cara externa).

Su función principal es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas, para hacerles las primeras modificaciones necesarias para su exportación (fig 3).
fig 3


Considerando esta función, no es de extrañar que este organelo esté muy desarrollado en las células que secretan proteínas.



Los ribosomas del RE rugoso son sitios donde se sintetizan proteínas. Por ejemplo, las diversas proteínas incrustadas en las membranas celulares se fabrican aquí, de manera que el RE rugoso es capaz de producir todos los componentes de las nuevas membranas. La producción continua de nuevas membranas es importante porque la membrana del RE se estrangula, de manera continua, y es transportada hacia el aparato de Golgi, los lisosomas y la membrana plasmática.

Los ribosomas del RE rugoso también fabrican las proteínas como las enzimas digestivas y hormonas proteicas (por ejemplo, la insulina), que algunas células excretoras exportan a su ambiente. Conforme se sintetizan estas proteínas, son insertadas a través de la membrana del RE hacia el compartimiento interior. Las proteínas sintetizadas ya sea para excretarse de la célula o para usarse dentro de la célula se desplazan entonces por los canales del RE. Aquí se modifican químicamente y se pliegan en sus estructuras tridimensionales adecuadas. Luego estas proteínas se acumulan en bolsas de membrana que se estrangulan como vesículas, las cuales llevan su carga proteica al aparato de Golgi..

No hay comentarios:

Publicar un comentario