8.5.12

TRANSPORTE MEDIADO PASIVO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR


Es cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática.

El transporte pasivo ocurre a favor del gradiente de concentración (electroquímica) y dependiendo de la naturaleza química del soluto, este pasará a través del componente lipídico o proteico de la membrana.

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica.

El gradiente de concentración; las moléculas pasan de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor.

Por ejemplo: Cuándo una persona esta fumando en un salón, donde hay más personas, las partículas del humo del cigarrillo están en suspensión y se van esparciendo poco a poco hasta que las personas restantes empiezan a respirarlo, es decir, las partículas del humo se mueven desde donde están más concentradas (el fumador) hacia donde hay menos (tú).

El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).

LOS MECANÍSMOS DE TRANSPORTE PASIVO SON:

•         Difusión  Simple
•        Osmosis 

•         Ultrafiltración

•         Difusión facilitada






No hay comentarios:

Publicar un comentario