10.3.12

MI PLANTA NARANJA LIMA, José Mauro de Vasconcelo


MI PLANTA DE NARANJA LIMA

RESUMEN:

ZEZÈ: Es un niño de 5 años, con padres de diferentes orígenes, su familia es muy pobre, el cuando mayor quiere ser poeta y usar corbata de moño, el es muy precoz para su edad, puesto que ya lee, en su familia cada hermano cuida al menor, en su caso cuidando a su hermano menor el rey Luis.


El es travieso, lo que generalmente causa que sea golpeado y castigado, zeze al verse abandonado y prácticamente solo, le da conciencia y capacidad de habla a una planta de naranja lima que hay en su nueva casa, con quien juega al caballito y comparte sus secretos.

Para zeze, un niño muy listo y sensible era más que difícil vivir en tanta pobreza y desamparo, sin siquiera tener hasta algo en navidad.

Luego al asistir al colegio, el miente sobre su edad, siendo de tan solo cinco años el dice que tiene 6, la edad mínima.


Entre todas sus aventuras conoce a un cantante vendedor de folletos musicales, trabajando con el logra aprender a cantar, además de conseguir folletos para su hermana gloria.


Durante sus variadas y numerosas bromas conoce directamente al Portuga (quien era el dueño del mejor auto en el área).


De esta amistad y cariño mutuo nace una relación de padre e hijo.


Zezè que era como cualquier niño, con una viva imaginación y repleto de juegos, pronto deja el mundo en el enfoque infantil en que el lo percibía, todo lo anterior gracias a la muerte del portuga a manos de un tren, lo que lo deja en un débil estado sicológico y físico, durante días estuvo prácticamente moribundo, cuando se recupera, se cuestiona así mismo si quien era mas su padre, el portuga o su padre.

FIN DEL RESUMEN

FICHA DEL LIBRO:
Obra: genero narrativo, específicamente la novela


Autor: José mauro de Vasconcelos

Narrador: Primera persona - protagonista


PERSONAJES PRINCIPALES

Zezè:el casi el menor de su familia, un niño brillante y precoz .aprende con rapidez acerca de cómo funciona el mundo de los adultos ,prácticamente nació en la familia equivocada para alguien como el.

PERSONAJES SECUNDARIOS
Manuel Valadares: más bien conocido como el Portuga, es un hombre de gruesa contextura y es dueño del mejor auto del lugar, entre el y zezè se crea un lazo de padre e hijo.

Minguito: la mencionada planta de naranja lima, a la que zezè le dio una voz, la creo principalmente para consolarse en sus momentos de tristeza.

Tío Edmundo: Es el anciano tío de zeze, lo incentiva a aprender y progresar.

Totoca: el hermano mayor de zeze, es un niño brusco e insensible, es el quien alecciona a zeze al mundo de los adultos, es bastante abusivo.

Gloria: la hermana de zeze que siempre lo ayuda y protege de la familia, tiene 15 años.

Luis: el hermano menor de zeze, es bastante callado y bien educado, no es revoltoso.

PERSONAJES TERCIARIOS


Madre: la mama de zeze,es de origen indio,trabaja mucho en una fabrica para poder sacar a adelante a su familia.

Padre: un hombre de origen portugués, cesante, es amargado y depresivo, lo que causa que golpe a su hijo zeze. 

Jandira: una de las hermanas de zeze.probablemente la mayor, poco se sabe de ella.

Lala: es prácticamente el opuesto de gloria, se lleva mal con zeze y generalmente lo castiga, aunque no haya motivos.

FIN


































No hay comentarios:

Publicar un comentario