29.9.12

LENTES DIVERGENTES

(o negativas): si un haz de rayos paralelos entre si, diverge después de atravesar.

 Las lentes divergentes pueden ser: bicóncavas, plano-cóncavas y en forma de menisco cóncavo.




La descripción de las cualidades físicas que tiene una lente convergente, pero ¿cuál sería el opuesto, es decir, una lente divergente? Una lente de este tipo sería más delgada en su centro que en sus extremos y, efectivamente, en una lente con esa forma los rayos no convergen en un punto, sino que se separan entre sí luego de ser refractados, es decir, divergen.

Como los rayos refractados no se cortan (solo lo hacen sus proyecciones), las imágenes serán virtuales. Para saber cómo y dónde se forman las imágenes de un objeto luminoso puesto frente a una de estas lentes, se pueden tener en cuenta los siguientes rayos que parten desde su parte superior:

EFECTOS DE LAS LENTES CONVERGENTES



La lente se encuentra representada en celeste, los círculos verdes representan las distancias focales entre objeto e imagen, el rectángulo crema a la izquierda corresponde al objeto y el de la derecha  a la imagen.


Análisis de como vienen los rayos:







Si prolongamos los rayos veremos que se van a encontrar, ¿por qué  se prolongan los rayos? Porque si observamos las flechas estas van en sentido ascendente y hacia la izquierda del lente. Ambas flechas se separan cada vez más, entonces, no se formaría la imagen.

Si ahora viajemos con el rayo que va al vértice, este refleja con el mismo ángulo con que entró y si lo prologamos también pasa por el punto de unión de los otros dos rayos.




Al cruzar los rayos en la parte de atrás, se observa que si se forma la imagen.


Las características de la imagen es : de menor tamaño, derecha y se ubica detrás del espejo y la imagen es de naturaleza virtual, porque se usarón líneas auxiliares del otro lado del espejo.


Los espejos convexos producen esta imagen siempre, no vamos a encontrar una imagen invertida ni de mayor tamaño. Siempre produce imágenes derechas y pequeñas.

Por eso se utilizar en los espejos retrovisores o como espejo de seguridad en los supermercados o edificios para verificar, que los automóviles se ubican estos en la parte de abajo, porque son capaces de recoger una imagen de gran tamaño en un pequeño espacio. “PELIGRO LOS VEHÍCULOS NO ESTÁN UBICADOS A UNA DISTANCIA REAL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario