28.9.12

LENTES CONVERGENTES


Las lentes convergentes se caracterizan, además, por ser más gruesas en el centro que en los bordes.

ACTIVIDAD:

Para la siguiente actividad deberás utilizar una lupa, una regla, una hoja de cuaderno y unas gafas oscuras.

1. Al aire libre, en lo posible un día soleado o con pocas nubes, pon la hoja sobre el suelo y acerca la lente, de manera que puedas concentrar toda la luz que pasa por la lupa en el punto más pequeño.

2. Ten la precaución de utilizar las gafas oscuras, pues la intensidad de la luz  te puede producir molestias en la vista.

3. Mide la distancia entre la lente y el papel y realiza un dibujo que muestre cómo se desvían los rayos que provienen del Sol, al pasar por la lente.

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD:

En la actividad de indagación pudiste observar que una lupa es capaz de formar imágenes debido a la refracción de la luz.

Si hiciéramos una descripción de la lupa, podríamos apuntar que se trata de un cuerpo transparente, con ambas superficies curvas y con su centro más ancho que sus extremos.

Todas estas características corresponden a lo que se conoce como lente convergente, cuya principal característica es que es capaz de reunir (hacer converger) la luz en un punto.

ELEMENTOS DE UNA LENTE:

Å Centros de curvatura: son los centros de curvatura de las superficies esféricas que constituyen las caras de la lente.

Å Radio de curvatura: son los radios de las superficies esféricas.

Å Eje principal: es la recta que pasa por los centros de curvatura.

Å Centro óptico: punto de la lente situada sobre el eje principal que tiene la propiedad de no desviar los rayos que inciden en él. En las lentes simétricas el centro óptico es el punto medio de la lente. En las limitadas por una superficie plana y otra esférica, el centro óptico es el punto de intersección del eje principal con la superficie esférica.

Å Planos focales: plano que contiene los puntos donde convergen los rayos refractados cuando éstos inciden paralelos

Å Focos: son los puntos a los cuales convergen los  rayos luminosos paralelos entre si     (o sus prolongaciones) después de refractarse. En las lentes convergentes los focos son reales y en las divergentes son virtuales. Se designan por f.

Å Distancias focales: son las distancias del centro óptico a cada uno de los focos. Se designan por f.

En la actividad anterior pudiste observar que una lupa común, o lente convergente, es un tipo de lente que reúne los rayos en un solo punto; al igual que en el caso de los espejos convergentes, aquel punto se denomina FOCO O PUNTO FOCAL.

Es importante mencionar que las lentes biconvexas, como las mostradas en las imágenes, presentan dos focos, uno a cada lado del eje óptico, pues la luz podría llegar desde cualquier lado.

Para saber cómo y dónde se forman las imágenes con este tipo de lentes, se usan tres rayos principales pero, al igual que en el caso de los espejos, bastan dos de ellos para localizar la imagen:

EFECTOS DE LAS LENTES CONVERGENTES

La lente se encuentra representada en celeste, los círculos verdes representan las distancias focales entre objeto e imagen, el rectángulo crema a la izquierda corresponde al objeto y el de la derecha  a la imagen.

La primera condición es distar de la lente una distancia que la doble de la distancia focal.

Para analizar donde se forma la imagen trazaremos tres rayos cuyas trayectorias son fácilmente trazables.

Para estudiar los lentes convergentes es necesarios distinguir cinco casos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario