10.5.12

EL GÉNERO NARRATIVO


CUESTIONARIO: LA NARRACIÓN

1)  Nombre los elementos básicos de una narración y complete el esquema del género narrativo.



Respuesta:

§ Autor
§ Narrador
§ Acciones
§ Personajes
§ Espacios
§ Narratorio
§ Mundos ficticios posibles
§ Lector




§2 ¿Quién es el autor?

Respuesta: Es (o fue) un ser humano siempre externo a la construcción narrativa, y es quien determina el tipo de narrador que quiere para su historia.


§ 3 ¿Quién es el narrador?

Respuesta: El narrador es un elemento ficticio, creado por el autor, y permanecerá vigente todo el tiempo que la novela o cuento existan como tales.

§ 4 ¿Qué son las  acciones?

Respuesta: son el centro de lo narrativo, pues esta se considera como una sucesión de acciones. Una acción no es cualquier incidente narrado o descrito: una acción es en términos.

§ 5 ¿Quienes son los  personajes? 

Respuesta: Son los agentes de la narración, sobre su actividad se constituye la historia y el relato. En lo fundamental, sobre estos versan los comentarios y las observaciones del narrador. Son seres imaginarios que exhiben distintos grados de importancia.

§ 6  ¿Quién protagonista?

Respuesta: Es el personaje más significativo del relato. Suele estar presente otro personaje que lo enfrenta, oponiéndose a sus acciones: es el antagonista. Existen, además, otros personajes secundarios, auxiliares o transitorios que cumplen roles menores.




§ 7 ¿Qué son los espacios?- Complete el esquema

 Respuesta: Constituyen esa determinación del relato que se refiere a los lugares en donde se realiza la acción, ya sea ligado al especio físico o sociocultural que compromete la acción de los personajes.




§ 8 ¿Quién es el narratario?

Respuesta:  Es también un elemento ficticio supuesto por el relato, es el receptor ficticio que se configura por todas las marcas textuales que van prefigurando un lector ideal propio de cada texto. El narratario es la Persona, real o ficticia, a quien el narrador cuenta su relato.


Una figura dentro de la obra literaria que sirve como receptor de lo narrado.


El discurso narrativo además de contarnos una historia, nos ofrece una situación comunicativa: alguien, un narrador, cuenta una historia a otro, el narratario. Recordemos que el narratario no es el lector del texto, éste está, como el autor, fuera de la situación narrativa o ficcional. El narratario es el equivalente del narrador, el que ocupa el lugar del "otro", aquel a quien se orienta el discurso.


Téngase presente el no confundir situación narrativa con situación (o enunciación) literaria. En la primera los protagonistas son el narrador y el narratario y en la segunda el autor y el lector, los cuales, de inicio, quedan fuera de la situación narrativa o ficcional. Entre autor y lector no hay comunicación a través del texto literario puesto que el escritor no se comunica por medio del lenguaje, sino que nos comunica lenguaje.


§ 9 ¿Qué son los mundos ficticios?

Respuesta: Constituyen la creación fundamental y más abarcadora que posibilita el relato. La constitución de un mundo da carácter de referencialidad al género pues como ya dijimos en la guía anterior: el discurso narrativo literario es creador de mundos autónomos, distintos del mundo real, y sólo existen en el espacio de lo posible. Si bien es cierto que el mundo real es el referente que presta un carácter de verosimilitud a los mundos literarios, el escritor, en un trato implícito con el lector, puede apartarse del mundo real para representar en y sólo a través del lenguaje verbal, nuevas versiones del mundo, pudiendo proyectarse, incluso, hacia la más desbocada fantasía.



§ 10  ¿Quién es el lector?

 Respuesta: Es el ser humano que actualiza y resignifica el texto narrativo cada vez que lo lee.






§ 11 ¿Nombre las cuatro TIPOLOGÍAS SOBRE EL NARRADOR? – complete el esquema




Respuesta: 










§ Complete el siguiente ESQUEMA sobre la tipología del narrador:








§ 12 ¿Cuál es el tipo DE NARRADOR SEGÚN SU PARTICIPACIÓN EN LOS ACONTECIMIENTOS?

 Respuesta: 

1.  Narrador Personaje?:
2.   Narrador No Personaje?:


§ 13  ¿Quién es el Narrador Personaje?:


 Respuesta: 

También se le conoce con el nombre de narrador homodiegético (ubicado dentro de la diégesis, o historia). En este caso, un personaje asume el papel de narrador y narra desde su perspectiva, por lo cual conoce los hechos desde su propia experiencia, como participante en ellos.

§ 14 ¿Según su grado de conocimiento del mundo narrativo es parcial. Se reconocen tres tipos de narradores personajes, ¿cuáles son?:

 Respuesta: 

A. Narrador protagonista

B. Narrador secundario

C. Narrador testigo


§ 15 ¿Quién es el Narrador protagonista?

 Respuesta: 

El narrador protagonista es un narrador personaje que desempeña el rol principal del relato.

§ 16 ¿Quién es el Narrador secundario?

 Respuesta: 

El narrador secundario es un narrador personaje sin la relevancia del protagonista.

§ 17 ¿Quién es el Narrador testigo?

 Respuesta: 

El narrador testigo es un narrador pasivo, observador de los hechos. Puede ser un personaje que no participa de la acción o que narra los hechos luego de ocurridos, según lo que ve, escucha o le han contado. Su conocimiento de los hechos es limitado. Puede narrar utilizando una tercera persona gramatical, sin que desaparezca la primera, que lo posiciona como personaje.

§ 18 ¿Quien es el Narrador no Personaje?

Respuesta: 

 También se conoce con el nombre de narrador heterodiegético (ubicado fuera de la diégesis, o historia). Narra en tercera persona gramatical.

§ 19 El narrador no personaje se  reconocen dos tipos ¿Cuáles son?:

Respuesta: 


A.  narrador omnisciente
B.  narrador objetivo

§ 20 ¿Cuál es el tipo de narrador SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL QUE UTILICE?


Respuesta: 

A.  Narrador en Primera Persona
B.  Narrador en Segunda Persona
C.   Narrador en Tercera Persona



§ 21 ¿Cómo es el narrador que narra en Primera Persona?

Respuesta: 

El narrador ocupa la primera persona gramatical, el yo, y habla de sí mismo.


§ 22 ¿Cómo es el narrador que narra en Segunda Persona?

Respuesta: 

El narrador se refiere a una segunda persona, tú, vosotros, usted, ustedes.

§ 23 ¿Cómo es el narrador que narra en Tercera Persona?

Respuesta: 

 Narrador en Tercera Persona: El narrador alude a la tercera persona, él o ella, ellos o ellas.

.


§ 24 ¿Cuál es el tipo de narrador SEGÚN FOCALIZACIÓN O PERSPECTIVA QUE UTILICE?


Respuesta: 

A. Focalización Cero
B. Focalización Interna
C. Focalización Externa

§ 25 ¿Cuál es el tipo de narrador con Focalización Cero?

Respuesta: 

 Se identifica con el narrador omnisciente, con la «visión por detrás», el narrador se sitúa por encima del mundo narrado. Se simboliza mediante la fórmula Narrador >Personaje, en que el narrador sabe más que el personaje o, dicho con mayor precisión, dice más de lo que sabe personaje alguno.


§ 26 ¿Cuál es el tipo de narrador con Focalización Interna?

Respuesta: 

 Focalización Interna: Es la perspectiva en que Narrador = Personaje. El narrador no dice sino lo que sabe tal personaje: es el relato con «punto de vista» o con «campo limitado», es la «visión con». Si el relato está escrito en tercera persona se le considerará de focalización interna si se puede reescribir en primera persona sin que esa operación entrañe «ninguna otra alteración del discurso que el propio cambio de los pronombres gramaticales»: así, una frase como «James Bond divisó a un hombre de unos cincuenta años, de aspecto aún joven, etc.» es traducible en primera persona («divisé, etc.») y corresponde, por tanto, a la focalización interna.

§ 27 ¿Cómo puede ser la focalización interna?

Respuesta: 

1 Focalización interna fija
2 Focalización interna variable
3 Focalización interna múltiple


§ 28 ¿Cómo puede ser la focalización interna fija?

Respuesta: 
 La focalización interna puede corresponder a la ubicación de un único personaje.

§ 29 ¿Cómo puede ser la Focalización interna variable?

Respuesta: 


Focalización interna variable: diversos personajes dan sucesivamente diversas perspectivas para relatar distintos acontecimientos de la historia.


§ 30  ¿Cómo puede ser la Focalización interna múltiple?

Respuesta: 


Focalización interna múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento.


§ 31  ¿Cuál es el tipo de narrador con Focalización Externa?

Respuesta: 

Focalización Externa: Se simboliza mediante la fórmula Narrador <Personaje. El narrador dice menos de lo que sabe el personaje: es el relato «objetivo» o «conductista», que corresponde a la «visión desde fuera». El héroe actúa ante nosotros sin que en ningún momento se nos permita conocer sus pensamientos ni sus sentimientos.



§ 32 ¿Cuál es el tipo de narrador  SEGÚN SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO?

Respuesta: 

A. Narrador de Conocimiento Total (u omnisciente):
B. Narrador de Conocimiento Parcial o Limitado:


§ 33 ¿Cuál es el tipo de narrador con Conocimiento Total (u omnisciente)?

Respuesta: 

Asume la posición de un dios que todo lo sabe y, por ello, es capaz de dar a conocer lo que los personajes sienten, ven, oyen, piensan o desean, y aun lo que ellos como personajes ignoran sentir o desear. Conoce simultáneamente los pensamientos de varios personajes. La superioridad del narrador omnisciente se manifiesta también en el conocimiento que posee del pasado y del futuro de los personajes.

Se puede distinguir dos tipos históricos de narrador omnisciente que coexisten en la literatura contemporánea:

§ 34 ¿Cuál es el tipo de narrador con Conocimiento Total (u omnisciente) tradicional?

Respuesta: 

Narrador omnisciente tradicional: característico de la época clásica, que narra con un conocimiento total los avatares del mundo humano, pero de forma distante y desapegada, sin emitir juicio alguno acerca de los hechos que relata.

§ 35  ¿Cuál es el tipo de narrador con Conocimiento Total (u omnisciente) personal?

Respuesta: 


Narrador omnisciente personal: característico de la novela del siglo XIX, que emite frecuentes juicios y largas digresiones acerca de las circunstancias del mundo narrado.


§ 36 ¿Cuál es el tipo de narrador con Conocimiento Parcial o Limitado?

Respuesta: 

Narrador de Conocimiento Parcial o Limitado:

También se puede distinguir dos tipos de narrador de conocimiento parcial o limitado según su participación en los acontecimientos:

1 Personaje (homodiegético): 

2 No personaje (heterodiegético): 



§ 37 ¿Cuál es el tipo de narrador Personaje (homodiegético)?:

Respuesta: 

 Es un narrador personaje, ya sea personaje protagónico, secundario o pasivo, como es el caso del narrador testigo. En todos estos casos, siendo personaje del mundo, su conocimiento es relativo al aquí y ahora de su existencia en el mundo, y por tanto es parcial o limitado.

§ 38 ¿Cuál es el tipo de narrador No personaje (heterodiegético)?

Respuesta: 

Es un narrador objetivo, que como una voz en off describe los actos de los personajes, pero ignora sus pensamientos y la historia previa a los hechos. Sólo es capaz de informar aquello que ve o escucha, como una cámara de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario