21.8.12

MODO O ESTILO DIRECTO


El diálogo en estilo directo reproduce en forma textual lo que han dicho o expresado los personajes.

Corresponde a la reproducción literal de lo dicho o pensado por otro o por uno mismo:

Me miró fijamente y dijo: “ << Nunca imaginé que fueras tan pérfido”>>; María pensó: <<No es a mí a quien prefiere”>>; Al verlo me dije: <<Seguramente ha suspendidi el examen>>

a)        El narrador hace introducción del personaje a la historia

En esta modalidad, el narrador tan solo interviene para introducir dicho discurso mediante formas verbales (“le dijo”).

La parte de texto reproducida, si es breve, se coloca entre comillas y a reglón seguido, generalmente introducida por dos puntos (:).

La parte de texto reproducida, si es extensa, se le suele disponer en párrafo aparte y con una letra uno dos puntos menores que la del párrafo general, en cuyo caso se pueden eliminar las comillas, para no incurrir en redundancia de signo.

EJEMPLO:

El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: “Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nois despidamos para siempre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario