8.9.12

ÓPTICA

A)      ALTERNATIVAS

I)                 La luz es :

a)        Es una onda
b)        Es partícula
c)        Una forma de energía.
d)        Una energía que proviene del Sol
e)        Ninguna de las anteriores.


II)              La óptica estudia: (marque la o las alternativas correctas)

a)        Al Sol y la energía que emana
b)        A la luna como reflector del Sol.
c)        A la naturaleza de la luz.
d)        A las fuentes que emanan la luz.
e)        A los fenómenos que experimenta y produce la  luz.

III)           ¿Qué teorías explican la naturaleza de la luz?

a)        Teoría sobre la reflexión
b)        Teoría de la refracción
c)        Teoría corpuscular
d)        Teoría ondular
e)        Teoría de los cuanta.

IV)            ¿Qué científico enunció la Teoría corpuscular?
a) Christian Huygens
b) Thomas Young
c) August Fresnel
d) Isaac Newton
e) James Clero Maxwell

V)               ¿Cuál fue el objetivo de Isaac Newton al enunciar su Teoría Corpuscular?
a) La utilizó para explicar la propagación rectilínea de la luz.
b) La utilizó para explicar que la luz estaba formada por ondas semejantes a la del sonido (ondas longitudinales).
c) La utilizó para explicar que la luz estaba formada  por ondas  semejantes a las que se forman en una cuerda de vibración (ondas transversales).
d) La utilizó para explicar  que las ondas transversales, eran emitidas por los átomos excitados de los cuerpos  luminosos.
e) La utilizó para explicar que la luz estaba formada por ondas transversales, explicándose los fenómenos de interferencia, difracción y polarización.

VI)            ¿Qué teoría quería explicar James Claro Maxwell, al sostener que la luz estaba  constituida por ondas transversales de naturaleza electromagnética provocada por alteraciones del campo eléctrico y magnético de los átomos de los cuerpos luminosos?

a) Teoría corpuscular
b) Teoría de los cuanta
c) Teoría ondulatoria
d) Todas las alternativas
e) Ninguna de las anteriores

VII)         La siguiente imagen nos ayuda a comprender que la luz se mueve en línea recta. De esto se desprende que:


A)       La sombra de los objetos mantiene su forma, o se puede observar cotidianamente, por ejemplo, cuando se levanta polvo al barrer y entran rayos de luz solar a una habitación, donde se observará claramente la trayectoria rectilínea de la luz.
B)       Cuando se interpone un obstáculo en el recorrido de la luz, se produce sombra, es decir, ausencia de luz.
C)       Alternativa A y B
D)      Cuando la luz llega a las superficies, esta se refleja. Esto es algo que experimentamos cotidianamente; de lo contrario, no veríamos los objetos que nos rodean.
E)        Alternativas A, B y D.

VIII.- ¿Qué es un espejo? Marque la o las alternativas correctas.

A)   Por espejo se entiende toda superficie en la cual se produce la reflexión irregular.
B)   Por espejo se entiende toda superficie en la cual se produce la reflexión regular. Por ejemplo, una lámina de metal, un vidrio pulido, la superficie de un lago o estanque en reposo.
C)  Ópticamente, los espejos son superficies pulimentadas, opacas a la luz y que tienen buen poder reflector.
D)  A y B
E) B y C

COMPLETAR ORACIONES

I)                 Isaac Newton en su Teoría Corpuscular formula que la luz estaba formada por pequeños corpúsculos (partículas) emitidos por los cuerpos luminosos que podían penetrar las sustancias  transparentes (Fenómeno de refracción: obedecía a las leyes de la mecánica) y reflejarse en las superficies de los cuerpos  opacos (Fenómenos de reflexión.

II)              La teoría de los cuanta; fue propuesta por Max Planck (1900). Esta teoría considera que la energía transportada por una onda transversal electromagnética no está distribuida en forma continua, sino en paquetes o corpúsculos o corpúsculos energéticos, llamados fotones.

III)           Según la forma de la superficie reflectora, los espejos se clasifican en:

A)       Planos
B)       Curvos: cóncavos o convexos


EXPLICAR
I)                 ¿Qué entiende por “la luz tiene naturaleza dual”?

RESPUESTA:

La luz presenta naturaleza dual; cuando se propaga (fenómeno de propagación) se comporta como una onda transversal electromagnética; pero cuando interacciona con la materia (procesos de absorción y emisión mutua, entre la luz y la materia) presenta carácter corpuscular (corpúsculos energéticos).

II)              Menciona los dos fenómenos que se producen con la luz.
RESPUESTA:
A)       Reflexión de la luz.
B)       Refracción de la luz.

III)           Explique los siguientes conceptos:

A)       Explique la siguiente figura B, que representa  una  reflexión de la luz, como un fenómeno que experimenta la luz por el cual un rayo luminoso cambia de dirección sobre una superficie reflectante. 


RESPUESTA:
      Algunos astros como el Sol, y algunos objetos, como la ampolleta, son visibles porque despiden luz propia. Pero también vemos cosas que no emiten luz propia, sino que la reflejan: los rayos de luz rebotan en ellas. Vemos la luna porque refleja la luz del Sol.

B.- “Por espejo se entiende toda superficie en la cual se produce la reflexión regular”.

RESPUESTA:
En estos espejos, la imagen de un objeto es siempre virtual, del mismo tamaño y simétrica del objeto con respecto al plano del espejo.
Por  ejemplo:

una lamina de metal, un vidrio pulido, la superficie de un lago o estanque en reposo.

C.- Un espejo ideal para que produzca una reflexión es:
RESPUESTA:
Un espejo consiste en una superficie ideal perfectamente pulida, en la cual se produce una reflexión especular, pero los espejos que se usan comúnmente en las casas consisten en un vidrio pintado por atrás con una sustancia llamada nitrato de plata. En esta sección estudiaremos algunas propiedades de las formaciones de imágenes.


D.- Nombre tipos de espejos donde se logre la formación de imágenes?
RESPUESTA:

·       Las imágenes en un espejo plano
·       Las imágenes en más de un espejo plano

E.- Explique cómo ocurren las imágenes en un espejo plano.

RESPUESTA:
Cuando vemos una imagen o la imagen de un objeto en un espejo plano, lo que ocurre es que los infinitos rayos provenientes del objeto al llegar al espejo son reflejados en ángulos iguales a sus ángulos de incidencia. Los rayos que divergen del objeto al reflejarse, divergen del espejo.

F.- Cómo se presentan las imágenes en un espejo plano.


    
RESPUESTA:
 En un espejo plano, las imágenes presentan inversión lateral; es decir, el lado derecho del objeto aparece como el lado izquierdo de la imagen.
G.- ¿Cómo es el tamaño resultante de una imagen virtual con respecto al objeto reflejado?
RESPUESTA:
La imagen virtual es del mismo tamaño que el objeto.
H.- ¿Cómo se ve la distancia con respecto a la imagen del objeto reflejado?
RESPUESTA:
La imagen de un objeto en un espejo plano parece estar detrás de la superficie del espejo a igual distancia que la que hay entre ésta y el objeto. Pero no es una imagen real; la luz no procede de detrás del espejo, sino que llega a los ojos reflejada como si procediera de un objeto situado donde está la imagen. Este tipo de imágenes se llaman imágenes virtuales.

I.- Explique “Una imagen real, se forma cuando los rayos de luz son convergentes no divergentes”

RESPUESTA:
Estos rayos divergentes parecen emanar de un punto detrás del espejo. Un observador que ve su propia imagen o la de un objeto reflejado, tiende a pensar que los rayos provienen de dicho punto, por lo que la imagen se dice virtual, pero en la realidad los rayos provienen de la superficie del espejo.

Una imagen real, en cambio, se forma cuando los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

J.- Consigue un espejo, ponlo frente a tu cara y apoya tu cara en él. Trata de ver al mismo tiempo tu cara reflejada y tu mano. Y responde : ¿Cómo se ve  tu cara  y tu mano.

RESPUESTA:
o bien mi cara se ve nítida y mi mano borrosa, o al revés.

k.- ¿Por qué  tu cara se ve nítida y tu mano borrosa, o al revés?

RESPUESTA:
El ¿por qué? mi cara se ve nítida y mi mano borrosa, o al revés, porque mi mano están en planos distintos que no se pueden enfocar simultáneamente.

L.- Explique el “mundo virtual” y “mundo real con respecto a los rayos luminosos y los objetos reflejados.

RESPUESTA:
 Llamaremos “mundo virtual” al que está detrás del espejo; allí no existen los rayos luminosos, solo sus proyecciones imaginarias, y “mundo real” al espacio donde están los objetos y los rayos de luz.

M.- Tomemos un pimentón (u otro vegetal) y lo ponemos frente a un espejo. ¿Cuál es el objeto real?¿Cómo  son los ángulos que se forman con respecto ala imagen real y la imagen virtual?



RESPUESTA:

El pimentón representa un objeto real que está frente a un espejo plano y el ojo representa a la persona que está mirando.
Si tomamos un punto del pimentón y desde ahí proyectamos dos rayos luminosos hacia el espejo, vemos que cada rayo reflejado lo hace con un ángulo distinto (α y β).

Vemos que la imagen virtual tiene la misma orientación vertical que el objeto real, por lo que se dice que está derecha. Sin embargo, se produce una reflexión directa: es por eso que al poner un texto frente a un espejo las palabras se ven al revés. Además, la imagen virtual se ve del mismo tamaño que el objeto real.

 M.- Explique:” A los ojos del observador, los rayos reflejados parecieran venir detrás del espejo”. La distancia del objeto al espejo (do) es igual a la distancia entre el espejo y la imagen (di).

RESPUESTA:
A los ojos del observador, los rayos reflejados parecieran venir detrás del espejo”. La distancia del objeto al espejo (do) es igual a la distancia entre el espejo y la imagen (di).



No hay comentarios:

Publicar un comentario