25.10.12

DIFUSIÓN FACILITADA

La difusión facilitada es el movimiento de moléculas más grandes que no pueden pasar a través de la membrana plasmática y son insolubles en lípidos como para  poder difundir a través de la capa de fosfolípidos.

La difusión facilitada es también un transporte pasivo, efectuado por proteínas de transporte. Estas proteínas poseen uno o más sitios de unión específicos para las sustancias a transportar, son saturables y pueden ser bloqueados.

La difusión facilitada es una forma de transporte pasivo, es decir sin gasto de energía de un tipo de soluto a través de una proteína transportadora a favor del gradiente químico, físico o eléctrico. Es muy específico, un ejemplo lo constituye el transportador de glucosa en la membrana plasmática.

En el caso de la glucosa y algunos otros  monosacáridos. Estas sustancias, pueden  cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada con la ayuda de la proteína transportadora específica que le ayuda.

Nota: (Las proteínas son macromoléculas ellas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias.


PROTEÍNA TRANSPORTADORA DE GLUCOSA


Después de una abundante comida hay mayor concentración de glucosa fuera de las células hepáticas, las moléculas se fijan a sitios de unión del transportador expuestos en la parte externa de la membrana

La glucosa se  une a la proteína transportadora, , luego la proteína cambia de conformación, lo que hace que el transportador ingrese la glucosa o azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa – 6 – fosfato.

De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior -> interior favorece la difusión de la glucosa. La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:

-      Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana.
-      Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana.
-      De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, facilita la difusión de la glucosa hacia el interior de las células, disminuyendo su concentración en la sangre. Esto explica el porque la ausencia o disminución de la insulina en la diabetes mellitus aumenta los niveles de glucosa en la sangre al mismo tiempo que obliga a las células a utilizar una fuente de energía diferente de este monosacárido.


VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario