Es una
exocitosis regulada que se produce sólo en aquellas células especializadas en
la secreción, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las
células del epitelio digestivo, las células glandulares y otras.
La exocitosis regulada se refiere a la salida de moléculas desde la célula. Estas moléculas se incluyen en vesículas que derivan del complejo de golgi.
En la exocitosis regulada, el material al ser secretado es almacenado en vesículas secretoras.
Las vesículas secretoras son acumuladas en el citosol hasta que un estímulo adecuado gatilla su secreción.
Típico caso es la hormona insulina, que es sintetizada en el retículo rugoso, incluída en vesículas de membrana y exportada al Complejo de Golgi, quien genera las vesículas secretoras.
Basta con un aumento en la glucosa circulante para que se gatille la secreción de insulina. En este caso, la secreción ocurre porque la membrana de la vesícula secretora se fusiona con la membrana plasmática. El proceso es dependiente de calcio y requiere un aumento de su concentración en el citosol.
PROCESO:
Los mitocondrias contienen unos enzimas en sus crestas que permiten la respiración celular, las funciones de transporte, síntesis y almacenamiento celular, tarea que lleva a cabo coordinadamente diferentes orgánulos.
El retículo endoplasmático liso y el rugoso al que se asocian ribosomas que sintetizan proteínas que son canales de transporte en los que se forman los peroxisomas vesículas llenas de enzimas.
Además estos ribosomas transportan otras vesículas al aparato de
Golgi
Aquí estas vesículas
maduran hasta convertirse en lisosomas encargados de la nutrición y
defensa de la célula.
VER animación
VOLVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario